www.diariocritico.com
Presidenta madrileña condena agresiones a migrantes en ese país

Presidenta madrileña condena agresiones a migrantes en ese país

sábado 09 de agosto de 2008, 01:24h
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, expresó su "condena y repulsa" hacia las agresiones contra migrantes en España y aseguró que seguirá "trabajando intensamente en la erradicación de toda forma de discriminación e intolerancia" para que esos hechos no queden impunes.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones durante una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolivar del parque del Oeste, organizada por la Embajada de Ecuador en España dentro de los actos de conmemoración del 199 aniversario del inicio de los combates por la independencia de ese país.

La jefa del Gobierno regional se ha referido a "las últimas agresiones cometidas contra ciudadanos ecuatorianos en distintos puntos de España, especialmente contra mujeres jóvenes, como hace unos pocos días sucedió en el pueblo madrileño de Colmenarejo", donde una chicas dieron una paliza a una menor ecuatoriana y lo grabaron.

Ha señalado que "en unos casos esas agresiones han tenido el odioso agravante de racismo o la xenofobia", como en la ocurrida el 7 de octubre de 2007 en el metro de Barcelona, y "en otros casos han sido puras manifestaciones de una brutalidad que no por ser indiscriminada es menos execrable".

"Madrid es una comunidad abierta y hospitalaria y los madrileños de origen nos indignamos tanto como los ecuatorianos cuando se produce alguna agresión de este tipo. Por eso -ha añadido- no permanecemos impasibles ni nos limitamos a condenar".

En este sentido se ha referido a "la ayuda financiera de la Comunidad de Madrid que permite la personación como acusación popular en los procesos contra agresiones de tipo xenófobo".

"No puede haber impunidad, y con nuestra ayuda contribuimos a que la Justicia, único poder con autoridad para juzgar los hechos, llegue hasta el fondo e imponga los castigos correspondientes", ha declarado la presidenta.

Además, Aguirre, que fue recibida por el embajador del Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, junto al que depositó una corona al pie del monumento -el Ayuntamiento envió otra-, ha destacado "el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo" de los 145.000 "madrileños nacidos en Ecuador" que han elegido la Comunidad de Madrid para vivir y trabajar.

Tras recordar su visita a Ecuador en julio de 2005, ha señalado que ese país ha sido "prioritario" en la cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid y lo será también en la Estrategia de Cooperación que se aprobará para los próximos cuatro años.

En la Comunidad de Madrid están empadronadas 142.109 personas nacidas en el Ecuador, lo que representa el 13% del total de extranjeros, de los que 83.718 cotizan a la Seguridad Social y 9.300 están en el paro.

Ecuador recibió 416 millones de euros de remesas en el año 2007 procedentes de la Comunidad de Madrid, un 17% más que el año 2006, que supusieron el 1,3 del PIB del país, según datos facilitados hoy por el Gobierno autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios