www.diariocritico.com

Tras los incidentes del Palermo-Catania

La Federación italiana decide suspender 'por tiempo indeterminado' el fútbol en Italia

La Federación italiana decide suspender "por tiempo indeterminado" el fútbol en Italia

domingo 04 de febrero de 2007, 18:13h
El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha decidido suspender "por tiempo indeterminado" la liga italiana después de mantener una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Romano Prodi, el ministro del Interior, Giuliano Amato, y la de política deportiva Giovanna Melandri. "Es una decisión unánime e inmediata", dijo Pancalli durante el inicio de la conferencia de prensa que tuvo lugar en Roma.

La decisión llega después de que en el encuentro adelantado al viernes entre el Catania y el Palermo, un agente de la unidad móvil de la Policía de Catania resultase muerto y se produjesen un centenar de heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los 'tifosi'.

Filippo Raciti, de 38 años, casado y con dos hijos, murió en los enfrentamientos entre hinchas y las fuerzas del orden en Sicilia. Según informó la agencia de prensa italiana ANSA, citando a la policía de Catania, el agente fue golpeado en la cara por un artefacto explosivo cuando se encontraba dentro de un vehículo. Inmediatamante fue trasladado al hospital Garibaldi de Catania, donde falleció.

El clásico de Sicilia estuvo suspendido durante 40 minutos por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía fuera del estadio Angelo Massimino de Catania, debido a incidentes con los hinchas del Palermo. Los gases lacrimógenos de la policía provocaron un clima irrespirable, que obligó a los jugadores volver a los vestuarios. No obstante, el partido pudo concluirse con victoria local después de la reanudación.

La primera consecuencia del incidente ha sido la suspensión de la jornada de la Serie A y B que debía disputarse este fin de semana en señal de duelo por la muerte del policía, según anunció el presidente de la Federación italiana de Fútbol, Luca Pancalli. "Dispongo la suspensión de toda la actividad. El 'calcio' en Italia se cierra. Ya basta, verdaderamente basta. Es una situación que no quiero ni comentar, perder la vida a los 38 años es increíble. Esto no es deporte", dijo Pancalli.

Detenidos

El número de personas detenidas en relación con los enfrentamientos en Catania donde murió un agente de policía, asciende ya a 22, de los que nueve son menores de edad. El primer ministro, Romano Prodi, ha pedido "una señal fuerte para evitar la decadencia del fútbol".

Los adultos detenidos han sido ya acusados por el lanzamiento de objetos contundentes, resistencia a la autoridad, daños graves, incendio y lesiones, mientras que los menores lo han sido por resistencia con agravantes. Además de la apertura de la investigación, los servicios secretos han alertado que detrás de la violencia en los estadios existe un extremismo político, ya que éstos se han convertido en "lugares privilegiados" para la propaganda xenófoba y racista de la extrema derecha.

El Gobierno de Prodi se reunirá el domingo con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) para estudiar soluciones a la violencia en los campos.

Dimite el presidente del Catania

Tras el escándalo de manipulación de resultados en el 'calcio' a mediados de 2006 y la actual explosión de violencia, Italia debe temer por su hasta ahora fuerte candidatura a ser sede de la Eurocopa 2012, carrera que se definirá en abril.
"Son criminales", dijo Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, acerca de los hinchas violentos. Antonio Pulvirenti, presidente del Catania, renunció y fue categórico: "Ya no se puede jugar al fútbol en Catania".

Pulvirenti no pudo dormir tras una noche en la que debió consolar a la esposa y a los dos hijos del policía muerto. "Por supuesto, no nos estamos rindiendo a los 'hooligans', pero una vez que todo esté ordenado voy a dejar el club. Tomé esa decisión", añadió. 'Corriere della Sera', el diario más influyente de Italia, fue categórico: "El fútbol es una gran cosa, ocupa mucho lugar en televisión y tiene el carisma de una religión, pero no tiene tanto valor como para que alguien muera por él".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios