www.diariocritico.com

Los primeros resultados se conocerían en la noche de este domingo

El referendo en Bolivia se efectúa en completa calma

El referendo en Bolivia se efectúa en completa calma

domingo 10 de agosto de 2008, 00:39h
El representante de la ONU expresó, a través de un comunicado, que su organismo reafirma “el compromiso del sistema de las Naciones Unidas para trabajar con el Gobierno y la sociedad en conjunto en busca de generar un ambiente de tolerancia, respeto y diálogo en Bolivia”, empero pidió a los protagonistas de la consulta de crear un “clima de paz” durante y después de la consulta.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, abogó también por un ambiente de tranquilidad en los comicios a fin de que los resultados puedan ser interpretados sin violencia.  Insulza señaló que sólo de manera pacífica se puede “encontrar, a pesar de las grandes dificultades, un camino que impida el deterioro de la situación nacional”.

El presidente del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, mencionó que la región espera que Bolivia “reconstruya un orden democrático consensuado” para superar su crisis política en el referéndum del domingo, y expresó su preocupación por la interpretación de los resultados de la consulta.

Lo que vemos en Bolivia es que hay mucha dificultad para reconstruir un orden democrático acatado por todos, y lo principal es que se pone siempre en discusión la autoridad presidencial y el voto mayoritario”, añadio Álvarez.

La consulta de este domingo –en que los electores se pronunciarán sobre los mandatos del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho, de los nueve prefectos- puede ser interpretada con dos fórmulas.  La primera señala que las autoridades serán revocadas si la votación por el No supera la votación con que fueron elegidas en las elecciones del 2005.

Empero, la Corte Nacional Electoral (CNE) y siete cortes departamentales electorales determinaron el 31 de julio que los representantes departamentales y del Poder Ejecutivo perderán sus mandatos si la votación por el No supera el 50 por ciento.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, explicó ayer que la institución electoral “no realizó ninguna interpretación, sólo aplicó un criterio técnico de aplicación de los resultados”.

El Gobierno ecuatoriano también manifestó su preocupación por la tensión política que afecta al país, pues se mantiene una huelga de hambre en las regiones de la llamada “media luna” por la recuperación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), otro ayuno de discapacitados que reclama el pago de un bono por parte del Gobierno y una movilización latente de la Central Obrera Boliviana (COB).

Ecuador, en el comunicado emitido por la Cancillería de ese país, respalda al Gobierno del presidente Evo Morales que en los dos anteriores días fue impedido de arribar a las ciudades de Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija donde pretendía cerrar su campaña con miras a la consulta popular.

El presidente Evo Morales asimismo recibió el respaldo del Gobierno brasileño que, a través de un manifiesto, también expresó que “el pueblo de Bolivia debe seguir consolidando su democracia”. Brasil, que también forma parte del Grupo de Países Amigos, integrado también por Argentina y Colombia, espera que “Bolivia siga construyendo oportunidades para los bolivianos de todos los orígenes y de todas las regiones”.

Entretanto, el canciller boliviano David Choquehuanca, en rueda de prensa ofrecida el viernes, denunció que grupos “antidemocráticos” y opositores al Gobierno de Evo Morales intentan boicotear y empañar el referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto.

El Gobierno no responderá a la permanente provocación de estos grupos violentos que en los últimos días tomaron aeropuertos evitando que Evo Morales pueda llegar a algunas ciudades como Tarija y Trinidad”, dijo el canciller.

Para el vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, la huelga de hambre en cinco departamentos, las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que pidió a las Fuerzas Armadas “tumbar” al Gobierno, y otras protestas de los recientes días, forman parte de la estrategia para frenar el revocatorio.

Todas esas acciones son parte de esa estrategia que han planificado, primero para evitar que se realice el referéndum el domingo, y si la violencia les resultaba, querían la toma de las cortes electorales y luego otras medidas de presión exigiendo la renuncia del Presidente”.

El referéndum revocatorio de este domingo es una de las consultas con mayor número de observadores nacionales e internacionales, según el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, quien desvirtuó las denuncias de supuesto fraude electoral planteado por la oposición.

Más de dos centenares de veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), Consejo Electoral Andino (CEA), Centro Jimmy Carter y del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 4.000 nacionales se acreditaron para el plebiscito.

El Senado de España también envió veedores al plebiscito y Exeni confirmó la presencia del Presidente de la Corte Electoral de Rusia y de otras entidades electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios