www.diariocritico.com

Juez determina su envío a Bolivia

Arce Gomez será deportado

Arce Gomez será deportado

domingo 10 de agosto de 2008, 00:41h
Una jueza de inmigración estadounidense ordenó la deportación del ex ministro Luis Arce Gómez, reclamado en el país por delitos de lesa humanidad.

"La jueza encargada del caso no aceptó el recurso presentado por Arce Gómez", basado en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, y el miércoles "decidió su deportación", señaló el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.
Sin embargo, Arce Gómez, que fue ministro de Interior en 1980-1981, puede aún recurrir a un tribunal de apelaciones en Washington para evitar ser enviado al país.
El ex ministro, de 69 años, se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, en Miami, tras cumplir la mitad de la condena de 30 años que le fue impuesta por narcotráfico.
Sin asistencia legal por la renuncia en marzo pasado de su abogada de oficio, Arce Gómez entregó personalmente en mayo pasado el recurso a la jueza Denise S. Slavin.
En el documento alega que si es entregado a Bolivia, no recibirá un tratamiento adecuado para sus enfermedades, debido al, a su juicio, "pésimo" sistema médico existente en las prisiones del país y, por tanto, su vida correría peligro.
El Embajador boliviano se mostró convencido de que si Arce Gómez decide apelar, el tribunal no aceptará el recurso ante "la contundencia de la decisión de la Jueza".
"Creo que estamos en momentos definitivos y que la decisión de la Jueza es concluyente y le cierra los caminos a Arce Gómez", destacó.
En La Paz, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, destacó la determinación de la Jueza señalando que representa un hecho "importante en la lucha contra la impunidad".
"Creemos que es un paso contundente de lucha contra la impunidad, nosotros saludamos la decisión de esta jueza y vamos a continuar en el seguimiento correspondiente a este proceso", expresó Llorenty.

LOS CAMINOS QUE LE QUEDAN
Arce Gómez tiene de plazo hasta el 5 de septiembre para apelar la orden de deportación que pesa en su contra. La portavoz de la Junta de Apelaciones de Inmigración, Elaine Komis, indicó que Arce Gómez puede recurrir la orden de deportación, aunque informó que hasta ayer no lo había hecho.
Si antes del 5 de septiembre presenta el recurso, de acuerdo con la ley, podrá permanecer en Estados Unidos mientras se tramita, dijo Komis.
"Asimismo, la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración no es la última instancia que el extranjero, cuya deportación se ha ordenado, tiene a su disposición", añadió la funcionaria.
"Puede apelar ante un Tribunal Federal, y puede seguir apelando ante tribunales federales todo el camino hasta el Tribunal Supremo de Justicia", acotó.
En 1993, Arce Gómez fue condenado a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar de García Meza en 1980.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios