www.diariocritico.com

Las bombas llegan a la capital

La ONU se muestra, otra vez, incapaz frente al aumento de tensión en Georgia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no llegó a ningún acuerdo ante la falta de consenso para pedir el cese del fuego en la conflictiva región georgiana de Osetia del Sur, según recogió la cadena 'CNN', en lo que fue el tercer encuentro de emergencia a raíz de la crisis.
   "Va a ser muy difícil, si no imposible, encontrar puntos de coincidencia suficientes para elaborar una declaración conjunta", explicó tras la reunión el presidente del Consejo de Seguridad, el belga Jan Grauls.

   Otro de los temas candentes en la reunión fue la alerta ante la posible extensión del conflicto hacia otras regiones de Georgia, como es el caso de Abjazia.

   "Estamos realmente preocupados ante la idea de que las hostilidades y el conflicto en si se extiendan de lleno en Abjazia", señaló el subsecretario general para las operaciones de paz de Naciones Unidas, Edmond Mulet.

   Ban Ki Moon insta al fin inmediato de las hostilidades

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó al fin inmediato de las hostilidades ante los enfrentamientos de las regiones del Cáucaso y pidió una solución pacífica al conflicto. En un comunicado, Ban aseguró estar alarmado por la escalada en los enfrentamientos en Georgia y preocupado ante una extensión de la violencia.

   "El secretario general está alarmado por la escalada de las hostilidades en Georgia, que ha dejado grandes cantidades de víctimas y una destrucción masiva en Osetia del Sur y otras regiones de Georgia", señalaba el documento.

   Ban está "profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la zona abjasia, incluidos los bombardeos de la parte superior del Valle Kodori". El comunicado pide también la máxima moderación e instó a que se garantice la seguridad de los observadores militares desarmados de la ONU.

   Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU intentaron acordar una solicitud de cese al fuego, pero las negociaciones fracasaron ante la falta de consenso. Rusia rechazó retirar sus tropas a donde estaban el 6 de agosto e insistió en ocupar Osetia del Sur.

   "Los georgianos han hecho una oferta de cese al fuego y es preocupante que los rusos no respondan a ella", afirmó la vice embajadora británica, Karen Pierce.

   "Está claro que los rusos buscan prolongar el conflicto de alguna manera, porque ellos no dan garantías ni del cese de las hostilidades, ni de la retirada de sus fuerzas", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios