www.diariocritico.com

No va la propuesta de Obama

No se enmendará el TLC con México, demócratas

No se enmendará el TLC con México, demócratas

domingo 10 de agosto de 2008, 20:43h

El Partido Demócrata aprobó este fin de semana un borrador de plataforma partidista que excluyó la postura del virtual candidato presidencial Barack Obama de condicionar la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

"Trabajaremos con Canadá y con México para enmendar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de que funcione mejor en los tres países de Norteamérica", señala el borrador de la plataforma que requiere aún ser ratificado en la Convención Nacional Demócrata de Denver.

Durante los recientes debates proselitistas de las elecciones primarias, tanto Obama como Hillary Clinton condicionaron la permanencia de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a su renegociación.

"Me aseguraré que renegociemos con México y Canadá (.) Usaré el martillo (.) para lograr acuerdos laborales y ambientales que sean cumplibles", dijo Obama en febrero durante un debate organizado por la cadena NBC.

El condicionamiento de Obama a salir del TLC a menos que sea renegociado no aparece en la plataforma, pero tampoco se detallan los cambios que desean los demócratas.

Durante las negociaciones finales del acuerdo en 1993, los demócratas deseaban fuertes protecciones laborales y ambientales.

En materia de reforma migratoria, la plataforma recoge la posición de Obama de buscar un cambio a las leyes de migración durante su primer año de gobierno, que iniciaría en enero de 2009 en caso de vencer al republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

Los demócratas se comprometen en ese sentido a buscar una "reforma migratoria dura, práctica y humana en el primer año de la próxima administración".

"Nuestra Plataforma refleja el compromiso de Barack Obama de cambiar la manera en que se hacen las cosas en Washington", señalaron en una declaración escrita los miembros del Comité de Plataforma, que se reunió este sábado en la ciudad de Pittsburgh, Filadelfia.

La Plataforma, que según los demócratas fue elaborada en más de mil 600 "sesiones de escucha" en todo el país, con las participación de más de 30 mil personas, fue titulada "Renovando la Promesa de Estados Unidos".

En materia de la reforma del seguro médico, la Plataforma refrenda el compromiso de los demócratas a que "cada hombre, mujer y niño tenga la garantía de una atención médica asequible e integral".

Sobre la guerra en Irak, los demócratas ratifican la posición de Barack Obama en el sentido de que se buscará un retiro de las tropas estadunidenses en un plazo de 16 meses después de llegar a la presidencia en enero.

Aunque la Plataforma debe ser objeto de un voto formal en la Convención Nacional Demócrata de Denver, del 25 al 29 de agosto, el trámite de ratificación es visto como una formalidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios