www.diariocritico.com

Reporta estudio del Senado

Empresas, sus empleados mal alimentados

Empresas, sus empleados mal alimentados

domingo 10 de agosto de 2008, 20:40h

Un estudio del Senado de la República destacó que 52 por ciento de empresas medianas y grandes, de una muestra de 216 ubicadas en el Distrito Federal, registran un bajo rendimiento de sus trabajadores por problemas de mala alimentación.
 
Al respecto, la senadora María de los Angeles Moreno precisó que ese análisis es parte de los trabajos en favor de la aprobación de la Ley de Ayuda Alimentaria que propone su bancada en ese órgano legislativo y que permitirá apoyar a más de 10 millones de trabajadores con comedores en sus centros de trabajo o vales de alimentos.

La legisladora destacó que de acuerdo con la encuesta aplicada por la empresa Ipsos-Bimsa y la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, 51 por ciento de las empresas no ofrece servicios de comedor.

Agregó que otros resultados derivados del estudio demuestran que la principal problemática que los responsables del área de recursos humanos ligan con el capital humano es el alto ausentismo, en 36 por ciento; los bajos salarios 13 por ciento y una alta rotación en 10 por ciento.

Moreno Uriegas indicó que al analizar las prestaciones adicionales a las marcadas por la ley la encuesta revela que 36 por ciento otorga vales de despensa y nueve por ciento de las empresas ofrecen despensas básicas a sus empleados.

También ocho por ciento da servicios de comedor con alimentos, y seis por ciento ofrece las instalaciones pero no los alimentos.

Las empresas encuestadas manifiestan que la iniciativas de ley relativas al beneficio alimenticio de la Población Económicamente Activa, son evaluadas de forma positiva, obteniendo una respuesta desglosada con 20 por ciento que la considera muy adecuada.

En tanto, 64 por ciento la considera adecuadas, 13 por ciento poco adecuadas, y sólo tres por ciento no las considera adecuadas.

Según la encuesta, 49 por ciento considera que las empresas deben recibir beneficios fiscales por la prestación de servicios alimentarios para sus trabajadores, y 51 por ciento se pronuncia porque existan campañas de promoción de la salud, con información nutricional.

Moreno Uriegas dijo que ante este panorama la propuesta de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores se perfila para ser incluida en la agenda del próximo periodo de sesiones del Senado de la República.

Agregó que desde noviembre de 2007 la iniciativa es consensuada entre los sectores de la producción, con quienes su bancada se ha reunido para explicarles las bondades del proyecto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios