www.diariocritico.com

Tres cuerpos han sido encontrados

Sigue dramática búsqueda de desaparecidos en Valparaíso

Sigue dramática búsqueda de desaparecidos en Valparaíso

lunes 05 de febrero de 2007, 03:14h
Al menos 30 personas se han reportado como desaparecidas y se teme que pueridan estar entre los escombros que están siendo remodvidos desde ayer en el centro de la ciudad de Valparaíso luego de quie una gran explosión de gas arrasara con uno de los sectores más antiguos de la ciudad.
Santiago  (Diario Hispano Chileno- EFE).-Un tercer cuerpo fue hallado hoy entre los escombros del incnecio que afectó ayer a un importante sector del puerto de Valparaíso, mientras continúa la dramática tarea de los equipos chilenos de rescate para ubicar los cuerpos de al menos 30 personas, que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Aunque ha llegado maquinaria pesada para la remoción de escombros, el hecho de que aún puedan quedar sobrevivientes en la zona -donde hasta ahora se han rescatado tres cuerpos- impide que los trabajos se ejecuten con mayor celeridad.

El director de la regional Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Guillermo de la Maza, señaló que la maquinaria pesada servirá para retirar los muros y cornisas pero advirtió de "que hay que utilizarlas con mucho cuidado".

"Estamos levantando escombro por escombro y es una tarea de titanes, de gran envergadura", explicó el director de la regional Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Guillermo de la Maza  y agregó que aún hay pequeños focos de incendio que no se han extinguido.

Tras la explosión y posterior incendio que se originó a partir de las 08:30 horas (11:30 horas GMT), del sábado, a raíz de una fuga de gas, dos edificios se derrumbaron, otro se incendió y un cuarto resultó con severos daños estructurales.

También quedaron inservibles varias casas antiguas, mientras un grupo significativo de viviendas de los cerros de Valparaíso se deformaron por la onda expansiva de la explosión.

El día después

La ciudad de Valparaíso, la segunda en importancia de Chile y donde se encuentra el mayor puerto del país, es hoy domingo un lugar de fuertes contrastes.

Mientras decenas de personas esperan con impaciencia noticias de sus familiares desaparecidos bajo las ruinas, miles de chilenos disfrutan de las playas de esta ciudad, aprovechando el período estival.

Sin embargo, las noticias no son muy alentadoras para quienes buscan a algún ser querido, porque las autoridades han informado que los trabajos de rescate se prolongarán al menos unos siete días.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, confirmó hoy que la municipalidad presentará mañana, lunes, una querella criminal "porque queremos que esto se aclare", en alusión a las empresas Gas-Valpo y la eléctrica Chilquinta, a quienes los vecinos acusan de negligencia.

"A mí me parece que este hecho no puede quedar impune. Sea quien sea el responsable, la ciudad merece saber quién tiene la responsabilidad en esta tremenda tragedia que tiene de luto a Valparaíso", subrayó Cornejo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ayer llegó al sitio del suceso después de interrumpir sus vacaciones en el sur de Chile, y  prometió casas y créditos para los damnificados.

El siniestro dejó además 17 lesionados, 3 de ellos de gravedad, 50 familias damnificadas y 33 personas albergadas. También 2 de los cerca de 300 bomberos que trabajan en el lugar de la tragedia resultaron heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios