www.diariocritico.com
Frente de unidad para apoyar el 'Sí' en Ecuador

Frente de unidad para apoyar el "Sí" en Ecuador

lunes 11 de agosto de 2008, 06:00h

Movimientos y partidos políticos de izquierda, así como sindicatos y organizaciones estudiantiles, conformaron este fin de semana un frente de unidad para apoyar el "Sí" en el referendo que celebrará Ecuador sobre el proyecto de nueva Carta Magna.

En la unión figuran los partidos políticos Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

También organizaciones del Frente Popular: Unión General de Trabajadores del Ecuador, la Federación Única Nacional de Organizaciones del Seguro Social Campesino, la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

Y, además, la Juventud Revolucionaria del Ecuador, la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, la Confederación Única de Comerciantes Minoristas, la Confederación de Mujeres del Ecuador por el Cambio y la Unión de Artistas Populares, informó hoy el MPD en un comunicado.

Todos ellos conformaron la "Unidad Popular MPD 15", con el propósito de llevar adelante la campaña por el "Sí" con vistas al referendo previsto para el próximo 28 de septiembre sobre el proyecto de Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente.

"La campaña es por lograr que los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador se pronuncien por el 'Sí' a la Constitución aprobada en Montecristi, por ser progresista, democrática, antineoliberal, porque recoge las aspiraciones de cambio largamente postergadas para las mayorías", añade el comunicado.

De igual manera, el documento del MPD señala que el proyecto de nueva Constitución cierra "el paso a la derecha, a la oligarquía, que quiere regresar al pasado de oprobio y miseria, de explotación, de atraso y corrupción".

Los grupos mencionados acordaron participar en la conformación de comités por el "Sí" en todas las provincias del país, junto al oficialista Acuerdo País, el Partido Socialista, el movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas), y otras organizaciones sociales y políticas de izquierda.

En esa línea, decidieron participar en una gran concentración que tendrá lugar en Quito el próximo 23 de agosto, donde estarán presentes delegaciones de las 24 provincias.

Más de nueve millones de ecuatorianos serán convocados a las urnas para definir si se mantiene la actual Constitución suscrita en 1998 o si se adopta la elaborada por la Asamblea, que sería la vigésima en la historia de esta nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios