La presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, anunció este domingo en Pinto que la Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla al Mérito Ciudadano a Jesús Neira, el profesor que se debate entre la vida y la muerte tras ser agredido al defender a una mujer que estaba siendo maltratada por su pareja.
Aguirre adelantó que la Comunidad se personará como acusación popular, ya que el maltratador está actualmente en libertad, mientras que la persona que ha defendido a la mujer se encuentra en coma, "hecho que me parece absolutamente intolerable", subrayó.
Aguirre acudó en la tarde del domingo al hospital Puerta de Hierro, donde se encuentra ingresado desde el miércoles pasado Neira, "para unirme al sentimiento y al dolor de su esposa y del resto de sus familiares".
Jesús Neira, profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid,
intentó defender el pasado 2 de agosto a una mujer que estaba siendo maltratada por un individuo en las puertas de un hotel de Majadahonda, al cual entró poco después para llamar a la Guardia Civil.
Fue en ese momento cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza por parte del supuesto maltratador, Antonio P., que fue detenido poco después y puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días.
La presidenta hizo estas declaraciones en Pinto, donde acudió en la noche del domingo para presenciar un espectáculo de un grupo de mariachis incluido en el programa de las fiestas de la localidad.
"Ciudadano modélico"
Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, calificó de "ciudadano modélico" a Neira al salir del hospital Puerta de Hierro tras visitar al profesor herido.
"He venido a estar un rato con él y con su familia para darles las gracias en nombre de todas las mujeres", explicó Mestre, que ya estuvo el día anterior en el hospital para compartir su dolor y la situación tan difícil que están viviendo. "No sólo no ha mirado para otro lado para salvar a una mujer. Ese mismo día fue a declarar ante la Guardia Civil y al día siguiente acudió al juzgado", recalcó.
Sobre el estado de Jesús, que además de ser profesor de Teoría del Estado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid es analista político y colaborador de varios medios de comunicación, señaló: "Él está mal. A ver si la suerte le acompaña".