www.diariocritico.com

Los trabajadores condicionan la huelga a la firma de un decreto del Gobierno

Huelga en la Morgue provoca indignación de los deudos

Huelga en la Morgue provoca indignación de los deudos

miércoles 13 de agosto de 2008, 01:31h
Una huelga que desde el pasado viernes mantienen los funcionarios del Servicio Médico Legal de Chile (SML) ha causado indignación entre numerosos santiaguinos, ya que la entrega de los fallecidos a sus deudos colapsó por las prolongadas demoras en las autopsias.



Según informaciones médicas, desde el inicio del paro de 510 funcionarios, hasta el mediodía del lunes, habían ingresado en todo Chile más de una cuarentena de fallecidos, de los cuales 23 ya fueron entregados a sus familiares, mientras otros 27 están en proceso de autopsia.

El director del SML, Patricio Bustos, ofreció disculpas a los familiares, dijo que el paro es "injustificado" y anunció que se adoptaron medidas para paliar la emergencia. Una de las medidas es que las empresas funerarias asuman el traslado de los cuerpos hasta el SML evitando que se repitan situaciones como las vistas por televisión en los últimos días.

Al caos en torno a la entrega de los fallecidos se suma el notorio retraso de los peritajes solicitados por fiscalías y tribunales.

El lunes, dos muertos fueron trasladados al SML recostados en los asientos de furgones, tapados con plásticos, y otro fue acomodado en la parte trasera de una camioneta. Entretanto, una madre mantuvo a su bebé muerto en brazos durante dos horas, en espera de atención.

Un grupo de familiares apostado en las afueras del SML reclamaron a viva voz por la demora en la entrega de los de sus difuntos. Sin un certificado de defunción que precise las causales de muerte, entregado por el SML, los cadáveres no pueden ser sepultados.

"No quieren hacer nada, dijeron que durante la semana me lo van a entregar", dijo la mujer a la prensa, al comentar que esperaba la entrega de un difunto, luego de ser sometido a una autopsia.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, José Morales, dijo que el SML tiene un déficit de 1.200 millones de pesos (2,33 millones de dólares) y además un déficit de 750 funcionarios. "Solicitamos tener los instrumentos necesarios y las condiciones laborales adecuadas para seguir trabajando", afirmó Morales.

Un vocero de los huelguistas, Luis Contreras, puntualizó que están dispuestos a deponer el movimiento si el Ministerio de Justicia dicta un decreto que garantice la entrega de 840 millones de pesos (1,6 millones de dólares) a la repartición para suplir las falencias. Contreras afirmó que la movilización del personal del SML tiene una adhesión de 96% en todo el país.

En tanto, el subsecretario del Justicia, Jorge Frei, dijo no entender la persistencia en sostener el paro ya que se les entregó una propuesta que supera la suma exigida por los dirigentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios