www.diariocritico.com

El de Pinto se vació para luchar por el oro pero no pudo aguantar el ritmo

Contador pierde la medalla en contrarreloj por ocho segundos

miércoles 13 de agosto de 2008, 10:56h
Por ocho segundos. El ciclista madrileño Alberto Contador se quedó a un palmo de la medalla de bronce al terminar cuarto en la prueba de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. No hubo broche metálico para el deporte de las dos ruedas, y no fue así por ambición y por inconformismo, porque si Alberto Contador salió a competir sobre el asfalto de Pekín lo hizo para llevarse el oro.
El bronce y la plata no interesaban, y contemporizar frente a rivales como el doble campeón del mundo de contrarreloj, el suizo Fabian Cancellara, o el especialista americano Levi Leipheimer, no tenía sentido. Por eso, Contador tomó la salida del circuito urbano decidido a marchar al máximo durante todo el tiempo posible.

Gran primera vuelta
El recorrido favorecía a priori al de Pinto. Los 47 kilómetros realizados en dos vueltas, con dos subidas a un puerto de segunda categoría, eran más propicios para un escalador como Contador. Así, Alberto marcó un espectacular parcial tras el primer paso por meta. La diferencia con Cancellara -que salió después- era tan notable que tenía la medalla de oro en su poder.

Contador inició con bríos renovados la segunda parte del recorrido, pero el ritmo que él mismo había establecido se le hizo muy cuesta arriba. Alberto comenzó a sufrir en la siguiente subida, más aún después de conocer los tiempos del sueco Larsson, de Leipheimer y, especialmente, de Cancellara. El suizo había remontado más de 30 segundos al bajar el puerto y venía como una moto por detrás.

Cuando Contador iniciaba su segunda bajada ya sabía que el oro no estaba su alcance. El seleccionador español, Paco Antequera, intentaba insuflarle fuerzas desde el coche. "Vamos, ahí, ahí, ahí". Antequera empujaba pedalada tras pedalada a su pupilo, pero la distancia hacia la meta se estiraba cada vez más.

Fabian Cancellara, ganador del oro.Decepción en la meta
Con Cancellara, Larsson y Leipheimer subidos ya al cajón, Alberto sacó fuerzas de flaqueza para demarrar en el último kilómetro. Doscientos metros antes de la meta se levantó de la bici y, cabeceando, enderezó el manillar para tratar de arañar los segundos que le dieran el bronce.

Entró en la meta exhausto, roto por el esfuerzo y sin saber cual era su posición. Con la cara desencajada por la deshidratación miró el panel de tiempos y preguntó "¿qué?" buscando una referencia. El podio se había escapado por 8 segundos. Minutos después, un Cancellara que había exprimido al límite sus fuerzas, tiró la bicicleta nada más llegar a meta y se sentó en el suelo sabiéndose ganador con 33 segundos de ventaja sobre Larsson.

"Lo siento por Pinto"
"Lo siento por la gente de España y de Pinto, que sentía cómo me empujaban", afirmó tras ser consciente del resultado, "la contrarreloj no es mi especialidad, pero voy a más. Estoy satisfecho".

Los vecinos de Pinto se reunieron para ver competir al corredor. El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, felicitó a Contador por su cuarto puesto, apuntando que "tiene toda su carrera por delante" para lograr una medalla. "En los últimos 13 meses, ha ganado un Tour, un Giro y ha estado a las puertas de conseguir una medalla olímpica. Nosotros queremos mandarle todo nuestro ánimo y nuestro orgullo, a un deportista que tiene toda su carrera por delante para seguir cosechando éxitos, empezando por la Vuelta Ciclista a España", señaló el consejero.

En Pinto, la alcaldesa Miriam Rabaneda expresó su orgullo por "tener a un deportista olímpico" entre sus vecinos, cientos de los cuales siguieron la carrera en directo gracias a una pantalla gigante situada en la plaza de la Constitución.

TIEMPOS DE LA CONTRARRELOJ

1. Fabian Cancellara (SUI) con 1:02.112. Gustaff Larsson (SUE) a 33 segundos3. Levi Leipheimer (USA) a 1'10''4. Alberto Contador (ESP) a 1'18''5. Cadel Evans (AUS) a 1'34''6. Samuel Sánchez (ESP) a 2'25''
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios