www.diariocritico.com
Maestros guatemaltecos en huelga de hambre por falta de pago

Maestros guatemaltecos en huelga de hambre por falta de pago

Un grupo de maestros guatemaltecos de la filial en este país de la organización no gubernamental católica Fe y Alegría se declaró hoy en huelga de hambre frente a la Catedral Metropolitana de la capital, en demanda del pago de salarios vencidos desde hace dos meses.

Edgar White, uno de los 14 maestros que iniciaron esta medida, dijo a Efe que en esta lucha son respaldados por los padres y alumnos de las escuelas de Fe y Alegría a nivel nacional.

"Estamos dispuestos hasta morirnos de hambre, porque nos da lo mismo morir al pie de la catedral que morir en nuestras casas, porque no tenemos cómo sobrevivir", precisó White.

Según el dirigente, más de 600 maestros que trabajan en esa institución, regentada por la Compañía de Jesús, han dejado de recibir sus salarios de los últimos meses "sin ninguna explicación de parte de los directivos".

Los maestros han pedido al Gobierno que intervenga las escuelas de Fe y Alegría, en las cuales imparten clases a más de 16.000 niños de escasos recursos a nivel nacional, pero no han recibido respuesta positiva de parte del Ministerio de Educación.

"No nos pagan nuestros salarios, no tenemos prestaciones laborales, nos estamos muriendo de hambre y ni las autoridades de Fe y Alegría ni el Gobierno hacen algo por solucionar nuestro problema", señaló White.

Los huelguistas, que también han pedido el apoyo de los jerarcas de la Iglesia Católica de Guatemala, aseguraron que permanecerán en las afueras de la Catedral Metropolitana "hasta llegar a las últimas consecuencias".

Cerca de un centenar de padres de familia acompañan a los maestros en su demanda y aseguran que permanecerán en ese lugar hasta que los directos de Fe y Alegría y el Gobierno atiendan sus peticiones.

Un portavoz del Ministerio guatemalteco de Educación dijo a Efe que esa cartera no cuenta con recursos para atender las peticiones de los maestros en huelga, y precisó que el asunto debe ser resuelto por los directivos de Fe y Alegría, la cual recibe fondos del Estado para la manutención de sus escuelas.

Fe y Alegría mantiene 47 escuelas en 12 de los 22 departamentos de Guatemala, las cuales están ubicadas en las regiones más apartadas del país, y atiende mayoritariamente a niños pobres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios