www.diariocritico.com
En el Sahara existencia humana hace 10 mil años

En el Sahara existencia humana hace 10 mil años

viernes 15 de agosto de 2008, 03:25h

Arqueólogos encontraron calaveras, pulseras y arpones en tumbas de la edad de piedra en el Sahara, informó hoy la revista online "PLoS ONE". 

Las sepulturas, las más grandes de esa época en el Sahara, que datan de hasta hace 10.000 años, están situadas en el estado africano de Níger. Los investigadores liderados por Paul Sereno de la Universidad de Chicago buscaban dinosaurios, cuando realizaron el descubrimiento del lugar, que fue descrito en la revista. 

Según informes, datos sobre la excavación también serán publicados en la revista  "National Geographic", en su edición de septiembre.

Para aquella época la región aún verdecía. Las tumbas corresponden a dos urbanizaciones junto a un gran lago, que tienen una diferencia temporal de unos 1.000 años. "Hacia donde uno se dirigía había huesos y animales, que no viven en el desierto", indica Sereno. "Me quedó claro que estábamos en el Sahara verde". Los investigadores abrieron un total de 200 tumbas. 

Descubrieron mandíbulas con dentaduras casi completas, una pequeña mano con sus metatarsos intactos, añicos, perlas y herramientas hechas en piedra. El lugar donde se produjo el descubrimiento estaba inalterado, aparentemente nunca llegó nadie hasta allí. 

Luego del reconocimiento los científicos determinaron que la urbanización más antigua estaba compuesta sobre todo de cazadores que ocuparon el Sahara en su momento de máxima humedad, hace aproximadamente entre 10.000 y 8.000 años. Los hombres, de contextura importante, capturaban animales salvajes y cazaban percas con sus lanzas. 

Hace entre 7.000 y 4.500 años vivía en la región un pueblo, que se presume cazaba, pescaba y criaba animales. En sus tumbas los científicos hallaron con frecuencia joyas. El cadáver de una niña por ejemplo llevaba un brazalete, tallado sobre el diente de un hipopótamo. 

"A primera vista es difícil imaginarse cómo dos grupos tan diferentes dieron sepultura a sus muertos en el mismo sitio", señaló Chris Stojanowski, bioarqueólogo de la Universidad del Estado de Arizona. 

"El misterio más grande radica en cómo lograron hacerlo sin haber deteriorado una sola tumba", agregó. Hace 8.000 años comenzó gradualmente un período de sequía: El lago poco a poco fue desapareciendo y el sitio dejó de utilizarse. 

En una tumba de la urbanización más joven los científicos encontraron el cuerpo de una mujer, recostado sobre un lado y vuelto hacia el esqueleto de dos niños. Los brazos de los niños están tendidos hacia la mujer, las manos de la mujer muerta los encierran en las suyas. Los científicos descubrieron polen, lo que hace probable que los cadáveres estuvieran dispuestos sobre un lecho de flores. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios