www.diariocritico.com

Las unidades móviles del SUMMA 112 podrán enviar 'on line' historias clínicas

lunes 18 de agosto de 2008, 13:08h
La Comunidad de Madrid ha comenzado a implantar unos dispositivos portátiles en todas las unidades del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) que permitirán a los efectivos sanitarios enviar 'on line' historias clínicas de los pacientes desde el lugar en el que son atendidos hasta el hospital al que serán conducidos.
El gerente del SUMMA, Pedro Martínez, presentó este lunes este novedoso ordenador portátil, denominado 'Tablet PC', que en invierno estará ya completamente implantado en los 16 vehículos de intervención rápida (VIR), en las 26 UVI móviles y en las 54 unidades de asistencia domiciliaria (UAD) del SUMMA.

El organismo madrileño se convierte así en el único servicio de urgencias extrahospitalarias de España, y uno de los pocos de Europa, que emplea este sistema en sus unidades. Para llevar a cabo esta acción, junto a toda la renovación tecnológica del servicio, el Gobierno regional ha invertido cerca de cuatro millones de euros.

El 'Tablet PC' permite digitalizar todos los datos clínicos del paciente en el mismo lugar en el que es atendido y es muy fácil de utilizar: tiene una pantalla táctil, pesa menos de dos kilogramos y se puede manejar con una sola mano. Además, utiliza un sistema muy intuitivo basado en colores (verde y rojo), con lo que el médico que recibe al paciente al llegar al hospital identifica las dolencias con un solo vistazo.

Mayor agilidad y rapidez
La historia clínica empieza a formarse desde que el paciente llama al número de emergencias. En ese momento, el centro coordinador del SUMMA transmite 'on line' los datos identificativos de dicho paciente, el lugar en el que se encuentra y cuál es la dolencia de la que se queja.

Cuando el equipo sanitario llega al lugar, va incorporando todos los datos clínicos a su correspondiente ordenador portátil, de manera que se configura una historia clínica completa firmada por el médico y por el enfermero y que puede ser imprimida desde la misma unidad móvil o en el hospital en caso de que el paciente solicite una copia.

Actualmente el 'Tablet PC' se ha instalado en tres unidades del SUMMA (en el VIR-9, cuya sede está cerca del Hospital de La Paz, en la UVI-1, con sede en Pirámides, y en la UAD-25 de Fuenlabrada) para evaluar su funcionamiento y ver qué aspectos se pueden corregir.

Puesto que aún está en fase de prueba, todavía no se ha podido estimar cuánto reduce este dispositivo el tiempo de atención al paciente, pero el gerente del SUMMA afirmó que se están observando "mejoras de los tiempos muy importantes".

Mayor seguridad y más datos
En el medio sanitario extrahospitalario, la historia clínica informatizada es mucho más segura en cuanto a su registro y custodia de datos que la clásica en papel, al tratarse de recursos móviles en actividad permanente. Además, cada efectivo del SUMMA dispone de una clave personal que le habilita para utilizar el 'Tablet PC', de forma que cada sanitario se hace responsable de los datos y de su tratamiento.

Otra ventaja es que el número de datos clínicos consignados es mucho mayor y su lectura por parte de otros profesionales 'a posteriori ' será más rápida e intuitiva, lo que redundará en la seguridad del paciente.

Asimismo, el 'Tablet PC' permite detallar el tratamiento administrado al paciente por los sanitarios de la unidad móvil, pues incluye un listado completo de todos los fármacos usados por el SUMMA 112. También permite registrar el diagnósitco hecho por los efectivos de la unidad móvil, según la Codificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su versión 9 (CIE-9).

Este proyecto está preparado para que en el futuro se pueda también hacer intercambio de información con las redes informáticas de los centros hospitalarios y de los centros de atención primaria, de modo que se garantice la continuidad asistencial de los pacientes atendidos por el SUMMA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios