www.diariocritico.com

Cerró 11,335 puntos

Ibex pierde por las dudas financieras en EEUU

Ibex pierde por las dudas financieras en EEUU

miércoles 20 de agosto de 2008, 00:05h

El selectivo español cae un 2,93% en una sesión claramente bajista, guiada por la estela roja de las financieras estadounidenses. La desconfianza de los inversores hace mella en los bancos y constructoras, que alejan la vista de los 12.000 puntos.

El Ibex 35 ha cerrado en 11.335 puntos, lejos de la cota de 12.000 puntos que alcanzó el pasado 11 de agosto, por primera vez en el año. Las pérdidas se han instalado en las cotizadas españolas durante toda la jornada y al cierre de la sesión, sólo dos valores han conseguido sortear el pesimismo reinante en el parqué.

Además, la jornada de hoy ha presentado un volumen de negociación de en torno a los 2.700 millones de euros, muy por encima de los 1.600 millones registrados ayer, y también de lo que suele ser habitual en agosto.

Si ayer los mercados se mostraron indecisos, hoy la inclinación ha sido marcadamente bajista. Las noticias negativas en Estados Unidos no cesan y los títulos de las financieras presentan amplias pérdidas a ambos lados del Atlántico.

Los inversores prestaron poca atención a las referencias en Europa, donde ha destacado la confianza del inversor en Alemania, que se ha situado por encima de las expectativas. El euro, en cambio, se ha instalado en zona de mínimos de seis meses en su cambio con el dólar ante la debilidad económica que transmite el Viejo Continente.

Pero las guías de la sesión estaban en Estados Unidos, donde se han publicado cifras de inicios de viviendas y permisos de construcción. El primer dato se ha situado en mínimos de 17 años, mientras que el segundo ha caído un 18%.

Por si no fuera suficiente, los expertos de JP Morgan han alertado sobre la posibilidad de que Lehman Brothers tenga que hacer frente a 4.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en provisiones en el tercer trimestre, y la debacle bursátil de Fannie Mac y Freddie Mae continúa en Wall Street.

Los descensos en el precio del crudo, que fueron el gran impulso de las bolsas la semana pasada, no han podido compensar las malas vibraciones del sector financiero. El barril de Brent cede hasta 111,21 dólares, mientras que el West Texas se sitúa en 112 dólares.

Banca española

Los bancos españoles siguen el ritmo de caídas del sector y frustran la remontada. Santander ha perdido un 3,10%, mientras que el BBVA ha caído un 3,96%. Entre los medianos, Banco Popular ha vuelto a liderar las pérdidas y se ha derrumbado un 6,31%, dejando al valor una pérdida bursátil anual de cerca de un 40%.

Sabadell y Banesto se han dejado más de un 4% de su valor y Bankinter ha caído un 2,59%.

Pero no sólo la banca es la responsable de las pérdidas en la plaza española. Las constructoras han asumido también el pesimismo que se vive en el mercado de la vivienda estadounidense.

Ferrovial y Cintra han caído un 6,24% y un 5,86% después de que la concesionaria anunciara una caída del tráfico de sus autopistas en Estados Unidos.

Sacyr y FCC han cotizado con pérdidas superiores a cinco puntos porcentuales, mientras que Abertis y ACS han en torno a un 4,70%.

Pero el valor más bajista de la sesión ha sido Mapfre, que se ha derrumbado un 6,31% en un día números rojos para el sector en Europa.

Los pesos pesados también han registrado amplias caídas. Repsol ha perdido un 1,77% y Telefónica un 2,22%. De nada ha servido la recomendación de Morgan Stanley de “sobreponderar” los títulos de la operadora.

El mismo comportamiento han tenido las acciones de Iberdrola, que han caído un 2,20% pese a que los expertos de Merrill Lynch han incluido al valor en su lista de favoritos. Según el banco de inversión, sus acciones han recibido un castigo inmerecido ante las dudas sobre el nuevo marco regulador del sector eléctrico.

El buen tono de la energía

Unión Fenosa aún vive de las rentas del proceso de compra por parte de Gas Natural y salva la sesión con una ganancia de un 0,52%. El mismo comportamiento han mantenido los títulos de Iberdrola Renovables, que se han revalorizado un 0,71%, a la cabeza de las ganancias.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios