www.diariocritico.com
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 4,8% en junio y el empleo cayó un 0,1%

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 4,8% en junio y el empleo cayó un 0,1%

miércoles 20 de agosto de 2008, 10:31h
La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 4,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,1%, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de junio. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,2%, seguido del sector transporte (-3,9%), turismo (-2%) y servicios a empresas (-0,9%).

   Por el contrario, las tecnologías de la información registraron un aumento del 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2007.

   Durante el primer semestre, la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un aumento del 1,2%.

   Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 8,9% y un 3,8%, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 12,8%, un 2,3%, un 2,2% y un 3,9%, respectivamente.

   Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso interanual del 0,1%. Los sectores de turismo y servicios a empresas experimentaron los descensos más acusados, con tasas del -0,7% y del -0,6%, respectivamente, destacando especialmente la caída del empleo registrado en la selección y colocación de personal (-13,8%). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información, transporte y comercio, donde registró subidas del 2,5%, 0,5% y 0,1%, respectivamente.

   Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5%, y los servicios técnicos (+3,5%), frente a las caídas de la selección y colocación de personal (-13,8%) y de la asesoría jurídica y económica (-0,2%).

Por comunidades autónomas

La cifra de negocios del sector servicios registró un descenso interanual en todas las comunidades autónomas durante el mes de junio. Los mayores bajadas se experimentaron en la Comunidad Valenciana (-8,4%), Cantabria (-8,2%) y Cataluña (-7,5%), en tanto que Aragón (-0,2%), Asturias (-1,7%) y País Vasco (-1,9%) fueron las regiones con una menor caída.

   En cuanto al empleo, Aragón también fue la comunidad que presentó el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en junio, con una tasa de crecimiento del 1,8%, seguido de Asturias, con un 1,2%. Los mayores descensos de personal ocupado se registraron en la Comunidad Valenciana (-2%), La Rioja (-1,9%) y Baleares (-1,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios