www.diariocritico.com

Contra administración Vázquez

Se cumple en Uruguay primera huelga de un día

Se cumple en Uruguay primera huelga de un día

jueves 21 de agosto de 2008, 01:52h

La primera huelga general de un día contra el Gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez se cumple hoy en Uruguay convocada por la principal central de trabajadores del país, PIT-CNT, en reclamo de mejores salarios, aumentos para jubilados y más presupuesto para la educación.

La paralización de actividades afecta la banca, la actividad financiera y la educación, en especial la pública, entre otros sectores.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, el transporte colectivo se cumple con un servicio de emergencia restringido.

Los comercios trabajan casi con normalidad, pero la actividad es casi nula en fábricas e industrias.

La aprobación de la huelga de un día fue precedida de un duro debate en la Mesa Representativa del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), se votó por mayoría de 26 contra 15 sindicatos y aumentó las diferencias y divisiones entre los sectores moderadores y radicales de la central obrera.

La plataforma de la huelga incluye reclamos de "mecanismos que aseguren la recuperación del salario", que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no se aplique a las pagas extraordinarias y que baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente del 23 por ciento.

Además, la central obrera pidió al Gobierno que se destine el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y se concedan aumentos especiales para los jubilados.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, afirmó que el Gobierno "desconoce contra quién es la huelga" y destacó que las negociaciones de los Consejos de Salarios "transcurren con fluidez".

Los Consejos de Salarios fueron recuperados por la actual administración y en ellos negocian patronos y trabajadores con la mediación oficial.

En algunos sectores las negociaciones han sido lentas y complicadas y no se llegó a acuerdos.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunirá en la tarde para evaluar el alcance de la huelga.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios