www.diariocritico.com
Usain Bolt, dos veces extraterrestre

Usain Bolt, dos veces extraterrestre

jueves 21 de agosto de 2008, 02:19h

El jamaicano Usain Bolt se convirtió el miércoles, un día antes de cumplir 22 años, en el rey del atletismo de los Juegos de Pekín, al ganar los 200 metros planos, con récord incluido, después de haberse impuesto en 100 metros, también con plusmarca batida.

Si en la carrera corta se hizo con el récord del mundo con 9.69, mejorando en tres centésimas su propia plusmarca, en la prueba de 200 disputada este miércoles marcó 19.30 y mejoró en dos centésimas el registro del estadounidense Michael Johnson, que databa de los Juegos de Atlanta-96.

Con este triunfo, Usain Bolt se convierte en el primer atleta en conseguir el doblete 100/200 metros en unos mismos Juegos Olímpicos, desde que lo lograra el también norteamericano Carl Lewis en Los Angeles-84.

Y no se conformó sólo con eso, ya que es el primer atleta en la historia que además de hacer el doblete en las dos pruebas de velocidad, lo hace mejorando el récord del mundo en cada una de ellas.

"Soy el número uno", repitió entusiasmado nada más cruzar la línea de meta, y mirando desafiante a su alrededor.

"Probé al mundo que soy el verdadero campeón y que trabajando duro todo es posible. Esto es más de lo que podía imaginar. Estoy superado por los acontecimientos. No pensaba en batir el récord porque me sentí cansado en las series. Pero quería dejarlo todo en la pista y lo hice", añadió Bolt.

Lo que pasó después de la carrera fue rocambolesco. Churandy Martina, de Antillas Holandesas, que entró en segunda posición, y el estadounidense Wallace Spearmon, tercero, fueron descalificados por pisar un carril contrario.

Estas dos decisiones beneficiaron a los estadounidenses Shawn Crawford (19.96) y Walter Dix (19.98), que habían terminado en cuarta y quinta posición y escoltarán en el podio al jamaicano Usain Bolt.

El festival jamaicano siguió con Melaine Walker, que sumó el cuarto oro de la isla caribeña en Pekín-2008 al imponerse en los 400 metros vallas, por delante de la estadounidense Sheena Tosta y de la británica Tasha Danvers.

Walker ganó la prueba con un registro de 52.64, mejorando su anterior récord personal en casi un segundo, mientras que Tosta paró el cronómetro a los 53.70 y Danvers a los 53.84 segundos.

El cuarto oro, además de los dos de Bolt, y el de Walker, lo logró Shelly-Ann Fraser en los 100 metros femeninos.

Jamaica no había ganado nunca más de dos títulos en una misma edición de los Juegos, algo que logró en 1952 y en 2004.

El tercer y último título de la jornada lo ganó en martillo la bielorrusa Aksana Miankova, al superar a la cubana Yipsi Moreno y a la china Chinoise Zhang Wenxiu.

Miankova se adjudicó la prueba con una lanzamiento de 76,34 metros, nuevo récord olímpico, que dejó a la cubana Moreno segunda con 75,20 metros. La china Zhang Wenxiu se llevó el bronce con 74,32 m.

Por otra parte, el etíope Kenenisa Bekele sigue en liza por el doblete 5.000-10.000 metros tras clasificarse ahorrando esfuerzo para la final de los cinco kilómetros, donde también entró el estadounidense Bernard Lagat.

Bekele terminó tercero de su serie y aún puede hacer ese doblete, después de haber ganado los 10.000 metros, mientras que Lagat, primero de la misma carrera el miércoles, ya no está en liza por el doblete de 1.500 y 5.000 metros que había logrado en el Mundial 2007 de Osaka (Japón).

Para Lagat fue un alivio seguir adelante después de su eliminación en semifinales de los 1.500 metros.

Por último, el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de 110 metros vallas, dio un paso más para hacerse con su primer título olímpico, al clasificarse con facilidad a la final, con un tiempo de 13.12, y no parece tener rivales el jueves en la lucha por el oro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios