www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

'Argentina vencerá a Nigeria en la final', Maradona

"Argentina vencerá a Nigeria en la final", Maradona

jueves 21 de agosto de 2008, 02:27h

Diego Maradona afirmó hoy que está "seguro" de que la selección de fútbol de su país "ganará la final" de los Juegos Olímpicos de Pekín ante Nigeria y que "un 2-0 sería perfecto".

"Ojalá que sea así como digo y que los chicos puedan ganar la medalla de oro y que también puedan hacer lo mismo los de baloncesto y que Las Leonas (hockey) puedan quedarse con la de bronce, porque se lo merecen", agregó.

"Ojo, Nigeria es un buen equipo, hay que respetarlos pero yo confío mucho en este equipo, en el 'Checho' (el seleccionador Sergio Batista), en su ayudante el 'Tata' (José Luis Brown) y por eso estoy confiado", dijo "Pelusa" a los medios de prensa de su país, al referirse a los ex futbolistas que fueron campeones mundiales con él en México'86.

Batista, Brown y los jugadores "se merecen el oro por todo el esfuerzo y las ganas que están poniendo", dijo Maradona tras visitar a la delegación argentina.

"Siempre vengo a visitar a los muchachos, porque me siento muy cómodo con ellos y porque veo una selección que juega muy bien, que el otro día tuvo un rendimiento superlativo ante Brasil (3-0) y me pone muy contento", aseguró.

"Esperemos que estos chicos puedan contagiar a los mayores también", señaló en alusión a la selección absoluta que participa en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

"Hablo mucho con el 'Kun', no sólo hoy que me vieron, lo hago siempre y eso me hace sentir partícipe de estos Juegos Olímpicos", comentó Maradona.

España, otra vez en semifinales un cuarto de siglo después

La selección española de baloncesto volverá a estar por primera vez, casi un cuarto de siglo después, en la lucha por las medallas desde Los Ángeles'84, después de derrotar, por 72-59, a Croacia en el primero de los cuartos de final del torneo olímpico de los Juegos de Pekín, disputado en el Gimnasio Olímpico de Baloncesto.

La victoria se ha conseguido gracias a un buen trabajo defensivo de los pupilos de Aíto García Reneses y los puntos (20) de siempre de Pau Gasol, que cumplía su partido número cien con el equipo nacional.

Los Gasol, Navarro, Rudy Fernández, Calderón, Ricky y cía están a un sólo partido de que el recuerdo de que Corbalán, Iturriaga, Fernando Martín o Romay, hoy en la posición de comentarista televisivo en el pabellón de Wukesong, pase a un segundo plano. Aquel fue el referente de siempre cuando llegaban los Juegos de Seúl, de Barcelona'92, los de Atlanta'96, los de Sydney'00 o los de Atenas'04, de mal recuerdo por la derrota contra Estados Unidos en la mejor actuación de los americanos a la sombra de la Acrópolis.

Pero ahora ya no lo será, habrá otro más fresco en la memoria, si España derrota al vencedor del Lituania-China, la versatilidad de los compañeros de Saras Jasikevicius frente al gigante Yao Ming, que ya puso en muchos apuros a España y necesitó de la prórroga para derrotarla en la primera fase, en las semifinales de este viernes y acaba con sus huesos en una hipotética final, otra vez, contra el 'Dream Team'.

El cruce de cuartos. Con este grupo humano ya nadie habla de maldición y sí de ambiciones por cumplir. España sabía que se jugaba las medallas y por ello elevó un muro defensivo en su zona contra el que se estrelló Croacia, incapaz de anotar bajo el aro, desde el perímetro, incapaz de anotar nada. Por ello, Aíto puso un cinco más físico en la cancha de lo que acostumbra (Ricky, Rudy, Jiménez, Garbajosa y ... Gasol), una defensa zonal dinámica, que hizo ayudas, que se gritaba los cambios, que cerraba el rebote y provocaba faltas en ataques.

La consecuencia del despliegue defensivo de España es que Croacia anotó su primera canasta en juego a tres minutos y medio para el final. Antes sólo un par de tiros libres, lo que le hizo acumular ocho puntos de desventaja (12-4) frente a los de Aíto, algo irregulares también en la anotación. "El juego interior de España es muy superior al croata", apuntó un miembro de la FEB minutos antes de empezar el encuentro contra los balcánicos, que derrotaron a España con un triple 'in extremis' de Marko Tomas en el pasado Eurobasket de España.

España tenía muy asumida esa superioridad en la 'pintura' y se aplicó a abastecer de balones a Felipe Reyes, primero, y a Pau Gasol, más tarde, para recuperarse de un mal arranque del segundo cuarto, en el que los de Jasmin Repesa le endosaron un parcial de 5-0 y empezaron a mirar con cierto optimismo (22-16) su futuro. Pau Gasol recogía cada balón elevado al cielo para machacar el aro rival y empezar a marcar distancias (32-14).

Paradójicamente sin el de Sant Boi, con cien partidos con España ya a sus espaldas, el 32 jugador en la historia que alcanza esa cifra, en el parqué, sustituido por su hermano Marc, España alcanzó la mayor renta (37-21) antes del descanso, rebajada un poco después gracias a los puntos de Marko Tomas, aquel del triple en el último instante en Sevilla.

La segunda parte repitió las mismas líneas de la primera. Croacia no anotaba, Gasol, sí. Incluso Garbajosa volvía a recuperar sus mejores sensaciones y acertaba con los tiros de dos, con el triple y disparaba a España para siempre (47-28) ante un rival que ya empezaba a bajar los brazos. Un parcial de 10-0 en el último cuarto ya no dejó lugar a las dudas (63-41), 22 puntos arriba. España estaría en las semifinales.

La mejor noticia para España fue que despejó los fantasmas que aparecieron en algunos inicios de la primera fase, en los que hubo abulia, cierta dosis de relajación y confianza. Hoy no fue así y apareció la España que contagió su optimismo con 'Pepu' Hernández en el banquillo, la que se proclamó campeona del mundo y subcampeona de Europa, y la que defiende con la misma intensidad con un punto de ventaja que con 20 tantos arriba.

Mengual y Fuentes conquistan una plata histórica
  
Las nadadoras Gemma Mengual y Andrea Fuentes conquistaron una plata histórica, la primera de la sincronizada española, en la modalidad de dúo en la que sólo fueron superadas por las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova.

Las pupilas de Anna Tarrés brillaron con su rutina libre y gracias a su espectacular ejercicio 'Flama' obtuvieron una puntuación de 98.334 sólo superadas por las rusas (99.251), que revalidaron su título olímpico, mientras que el bronce fue para las japonesas Emiko Suzuki y Saho Harada (97.167).

Mengual y Fuentes ofrecieron una versión incluso mejor que ayer en la ronda preliminar de la rutina libre. Con su ópera contemporánea del belga Nicholas Lens, las catalanas deslumbraron al público congregado en el 'Cubo de Agua'.

   La velocidad de sus piernas, sus apneas y la belleza de sus movimientos hacen de su rutina libre, la más larga de las que se pusieron en liza en la final, un brillante ejercicio.

   Su dificultad se vio recompensada con las puntuaciones, en las que llegaron a arrancar un 'diez' en mérito artístico. La jueza japonesa fue la más exigente y tan sólo dio sendos '9.8' a las españoles, que se llevaron siete '9.9'.

   Las 'sirenas' españolas se colgaron el metal que faltaba en su inmaculado palmarés, el olímpico, ése que se escapó con polémica hace cuatro años en Atenas, después de que las juezas se mostraran reacias a cambiar el 'statu quo' de la sincronizada.

   Después de eso llegaron las exhibiciones de las españolas en los pasados Mundiales de Melbourne, donde Gemma hizo historia con sus seis medallas, y los cuatro oros en el pasado Europeo de Eindhoven, donde Rusia sólo envió a Natalia Ischenko, que fue superada por Mengual en la final de solo.

   Sin embargo, Mengual y Fuentes, que sustituyó hace un año a Paola Tirados, compañera de la barcelonesa en el dúo desde 1999, se quedaron a demasiada distancia de las 'Anastasias' rusas. Las soviéticas, que desde su plata en el Mundial de Fukuoka en 2001, siempre han subido a lo más alto del podio, volvieron a dar una lección en el agua.

   Davydova y Ermakova, con su 'Suite Peer Gynt' del compositor noruego Edvard Grieg, también mejoraron su actuación de ayer. Su ejercicio, con una sincronización casi imposible arrancó ovaciones de la afición.

   Así, las rusas se colgaron el oro sin paliativos pues fueron capaces de sacar ocho 'dieces', cinco de ellos, la perfección en la rutina técnica, mientras que en artística los '9.9' de la jueza checa y la estadounidense, les impidieron hacer el pleno.

   La medalla de bronce fue para las japonesas Sukuzi y Harada. Después de empatar ayer con las gemelas chinas Tingting y Wenwen Jiang, las niponas saltaron al 'Cubo de Agua' muy presionadas, pues en seis ediciones olímpicas nunca han faltado a su cita con el podio.

   Sin embargo, la mayor complejidad de su ejercicio hoy sí se vio recompensada. A las japonesas les pesaba haber sido superadas por las chinas en el Preolímpico, pero terminaron colgándose el bronce por delante de las locales, que se quedaron a un paso del primer metal en la disciplina para el país anfitrión.

   --RESULTADOS DE LA FINAL DE DÚO.

   1. Anastasia Davydova/Anastasia Ermakova (RUS) 99.251 puntos.

   2. ANDREA FUENTES/GEMMA MENGUAL (ESP)          98.334.

   3. Saho Harada/Emiko Suzuki (JPN)              97.167.

   4. Tingting Jiang/Wenwen Jiang (CHN)           96.334.

   5. Christina Jones/Andrea Nott (USA)           95.500.

   6. Marie Pier Boudreau/Isabelle Rampling (CAN) 95.084.

   7. Beatrice Adelizzi/Giulia Lapi (ITA)         93.751.

   8. Daria Iushko/Kseniya Sydorenko (UCR)        92.668.

   9. Bianca y Sonja van der Velden (HOL)         91.667.

  10. Evanthia Makrygianni/Despoina Solomou (GRE) 91.501.

  11. Apolline Dreyfuss/Lila Meesseman-Bakir (FRA)90.333.

  12. Magdalena Brunner/Ariane Schneider (SUI)    89.250.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios