www.diariocritico.com

Otra vez rebasa la barrera de los 120 dólares por barril

Crudo logra su mayor aumento en dos meses

Crudo logra su mayor aumento en dos meses

viernes 22 de agosto de 2008, 00:31h

Los precios del petróleo subían este jueves un 5%, su mayor avance en más de dos meses, en medio de las crecientes tensiones globales y la debilidad del dólar.

El crudo estadounidense ganaba 6 dólares, o un 5.19%, a 121.56 dólares a las 16:11 GMT, el mayor avance porcentual desde el 6 de junio.

El crudo Brent de Londres trepaba 6.11 dólares, a 120.47 dólares.

“Hay un miríada de factores geolpolíticos retumbando en el fondo -Rusia, Irán”, dijo Tony Machacek, corredor de Bache Commodities Ltd. “También el dólar está más débil”, agregó.

Estados Unidos y Polonia firmaron el miércoles un acuerdo para instalar partes de un escudo antimisiles estadounidenses en suelo polaco, lo que provocó una airada respuesta de Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo.

El pacto se produce en momentos en que las relaciones entre Rusia y Occidente se han tensado por la intervención militar de Moscú en Georgia. El conflicto en el país del Cáucaso ha interrumpido el tránsito de petróleo azerí.

La pelea se suma a los factores políticos que han apuntalado a los precios del petróleo en los últimos meses, como la disputa por el programa nuclear de Irán y los ataques reiterados de militantes contra instalaciones de petróleo en Nigeria.

La tensión internacional tuvo más peso que un informe del Gobierno de Estados Unidos que el miércoles mostró que los inventarios de crudo aumentaron en 9.4 millones de barriles, el incremento semanal más grande desde marzo del 2001.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 147.27 dólares el barril alcanzado el mes pasado por las evidencias de que la demanda está erosionándose, pero los precios aún mantienen un alza del 20% en lo que va del año y han trepado desde los menos de 20 dólares a los que operaban a principios del 2002.

La preocupación porque la tormenta tropical Fay podría reingresar a la costa estadounidense del Golfo de México durante el fin de semana, afectando a refinerías de petróleo y plataformas costa afuera, también brindaban soporte al mercado.

Los operadores también sentían inquietud porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Arabia Saudita, su mayor productor, podrían decidir reducir el suministro en una apuesta por frenar la caída de los precios.

Arabia Saudita elevó en julio la producción de petróleo a 9.7 millones de barriles por día desde los 9.45 millones de bpd de junio, muy por encima de la meta informal de la OPEP para el país. La OPEP se reunirá el 9 de septiembre para revisar su política de producción.

“Debido a que los precios están cayendo, Arabia Saudita podría recortar su reciente incremento de la producción, lo que podría frenar el declive más reciente de los precios”, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en su informe semanal sobre el mercado..

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios