www.diariocritico.com

Dezcallar presenta sus copias de estilo a EEUU

viernes 22 de agosto de 2008, 02:23h
El nuevo embajador de España en Estados Unidos, el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar, presentó este jueves sus copias de estilo ante el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns.

En la reunión entre el "número tres" del Departamento de Estado y Dezcallar, ambos aprovecharon el trámite protocolar anterior a la presentación de credenciales para repasar brevemente las relaciones bilaterales entre los dos países y acordaron seguir mejorándolas en el futuro, informó la Embajada española en Washington.

Dezcallar transmitió a Burns el deseo del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de continuar incidiendo en la profundización de las relaciones bilaterales, tal y como pone de relieve la nueva Agenda Transatlántica que impulsa España con vista a su Presidencia de la Unión Europea (UE) en 2010.

Burns aprovechó el encuentro con el nuevo embajador español ante la Casa Blanca para transmitirle su pesar por el accidente aéreo del jueves en el que murieron 153 personas.

Dezcallar, quien sustituirá a Carlos Westendorp al frente de la Embajada en Washington, tendrá un papel relevante en la nueva etapa de relaciones que el Gobierno español quiere abrir con el sustituto de George W. Bush tras las elecciones del próximo mes de noviembre.

Dezcallar estuvo al frente del CNI en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, coincidiendo con los atentados del 11 de marzo del 2004, y abandonó el cargo después de las elecciones que ganó el Partido Socialista.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero le nombró embajador de España ante la Santa Sede en junio de 2004, puesto que ocupó hasta abril de 2006, cuando decidió dar el salto a la empresa privada como asesor de relaciones internacionales de Repsol YPF.

Dezcallar, nacido en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en derecho y diplomático de carrera desde 1971. Al inicio de su trayectoria, ocupó varios cargos, entre ellos, en el consulado general de España en Nueva York.

En 1985, fue designado director general de Política Exterior para África y Medio Oriente, puesto que en el que permaneció hasta septiembre de 1993, cuando fue relevado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Tras ocupar otros cargos en el Ministerio de Exteriores durante la última etapa del Gobierno de Felipe González, fue designado embajador de España en Marruecos en 1997.

En junio de 2001, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como nuevo director del CESID en sustitución de Javier Calderón, convirtiéndose en el primer civil en dirigir los servicios secretos españoles. Con él se aprobó la reforma de la institución, que pasó a denominarse CNI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios