www.diariocritico.com

La medida comenzaría la próxima semana

Cívicos de Tarija anuncian bloqueo de rutas a Paraguay y Argentina

Cívicos de Tarija anuncian bloqueo de rutas a Paraguay y Argentina

sábado 23 de agosto de 2008, 00:15h

El presidente del Comité Cívico de Tarija, el opositor Reynaldo Bayard, anunció que el bloqueo de las rutas del Chaco se decidió hoy en una reunión con sus homólogos de varias provincias chaqueñas y de la capital cruceña.

Los dirigentes opositores de la zona del Chaco boliviano (sureste) anunciaron hoy que bloquearán las rutas hacia Paraguay y Argentina para seguir presionando al presidente Evo Morales para que devuelva las rentas petroleras regionales.

La oposición dejó de lado, por el momento, medidas de fuerza como la ocupación de campos petroleros o el cierre de válvulas de los gasoductos de exportación, pero no descartó aplicarlas, dijo Bayard.

En el Chaco boliviano, territorio ubicado entre las regiones de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, se encuentra más del 85 por ciento de las reservas de gas natural del país y allí operan las principales petroleras que exportan el energético hacia Argentina y Brasil.

Los dirigentes opositores de esos departamentos, más los de Pando y Beni, situados en la Amazonía, piden a Morales que se restituya la renta petrolera que les fue reducida en enero pasado y que el mandatario destinó al pago de un bono de ayuda a los mayores de 60 años.

Las mismas cinco regiones realizaron el pasado martes un paro parcial de actividades que tuvo un gran seguimiento en las capitales y, al día siguiente Santa Cruz, Beni y Pando bloquearon carreteras nacionales para aumentar la presión contra el gobernante.

Los opositores acusan a Morales de querer debilitar a los prefectos de esas regiones con el recorte económico, que el Gobierno se niega a restituir con el argumento de que los fondos de la renta petrolera fueron una conquista del "pueblo boliviano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios