www.diariocritico.com

Excelente medida anti discriminación

Empresas obligadas a contratar discapacitados

Empresas obligadas a contratar discapacitados

El Gobierno de Bolivia aprobó un decreto que obliga a las empresas e instituciones públicas y privadas a reservar al menos un cuatro por ciento de sus plantillas a personas con discapacidades, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Las compañías o entidades que no lo hagan estarán sujetas a sanciones administrativas y económicas, según el decreto, que reconoce el derecho de los discapacitados a un trabajo remunerado, indicó el ministerio en un boletín de prensa.

Los contratantes deberán exigir a los postulantes como "requisito imprescindible" la presentación del "Certificado Único de Discapacidad", que será emitido por el ministerio de Salud.

El Ejecutivo también anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, que busca la ampliación de oportunidades para ese sector, con vistas a lograr su inclusión sociolaboral.

El Congreso aprobó esta semana la creación de un fondo económico dotado con 40 millones de bolivianos (5,6 millones de dólares) para fomentar las microempresas en ese sector.

Esta bolsa fue creada después de un mes de protestas de discapacitados, que incluyeron huelgas de hambre, bloqueo de rutas y fuertes enfrentamientos con la policía en varias regiones del país.

Pese a la creación del fondo, los discapacitados de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Oruro mantienen sus medidas de presión para exigir, además, al Gobierno un bono de asistencia de 3.000 bolivianos anuales (unos 421 dólares al cambio actual).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios