www.diariocritico.com

Los familiares de las víctimas desestiman la idea de crear una asociación

sábado 23 de agosto de 2008, 10:18h
Los familiares de las víctimas del avión accidentado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas han desestimado la idea de crear una asociación como la que se constituyó entre los afectados de los atentados del 11-M en Madrid.
Así lo indicó la noche de este viernes el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro. Rodríguez ha indicado que nadie piensa en una asociación en estos momentos entre los allegados de las víctimas, que se alojan en el hotel Auditorium.

Ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa de los afectados que residen en distintas ciudades.  "El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación".

Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los ánimos entre los familiares de las víctimas porque, durante la reunión entre ellos que celebraron la noche de este viernes, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio".

Falta de información
Ha resaltado que los familiares de las víctimas sólo quieren recibir los restos mortales de sus allegados para trasladarlos a sus lugares de origen y "ya habrá tiempo para depurar responsabilidades y aclarar otras cuestiones". Sobre las reuniones entre los allegados y los representantes de la compañía aérea Spanair, se ha mostrado escéptico porque los familiares han pedido una información que la empresa no ha dado sobre los pasajeros que querían bajar del avión, la reparación y el funcionamiento de la aeronave.

Ha expresado su confianza en que "alguien con más credibilidad que la propia Spanair" aclare las causas del accidente, al tiempo que se ha mostrado seguro sobre la profesionalidad y el rigor de la Policía Científica, la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la comisión de investigación sobre las circunstancias del siniestro.

"En estos momentos, los familiares de las víctimas no quieren saber de dinero porque, ahora, no es la prioridad en absoluto", según Rodríguez, quien ha señalado que "si nos mencionan el dinero, cuando todavía no tenemos los cuerpos de nuestros familiares, nos están convirtiendo en mercantilistas y lo sentimos como una especie de ofensa personal".

Ha subrayado que, a los allegados, no les interesa saber cuánto dinero recibirán dentro de quince días en concepto de indemnizaciones, porque están sumidos en el dolor que ha supuesto la pérdida de 153 vidas en un accidente de verano y que ha dejado "muchas familias rotas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios