www.diariocritico.com

La Noche en Blanco se celebrará el 13 de septiembre

sábado 23 de agosto de 2008, 12:20h
Más de 150 actividades serán las que se den cita en la tercera Noche en Blanco, que promoverá el Ayuntamiento de Madrid el próximo 13 de septiembre a través de cuatro itinerarios en los que se hará un guiño especial al ahorro energético, la gestión de los residuos y la movilidad peatonal, a través del impulso del transporte público.
Este año el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá la posibilidad de elegir entre cuatro 'noches' o itinerarios diferentes entre las 21.00 y las 7.00 horas, que coinciden con las cuatro áreas geográficas en que quedará dividida la capital: centro, perímetro sur, perímetro norte y universitario. En esta edición los límites de algunas de las áreas se extienden al dar cabida a nuevos espacios, como el río Manzanares.

Hasta el momento son ya más de 150 las actividades programadas, todas ellas gratuitas. Al igual que el pasado año, se agruparán en cuatro bloques diferenciados: grandes espectáculos, instalaciones artísticas en espacios públicos, actividades especiales y visitas extraordinarias.

Música de cine
En el apartado de grandes espectáculos, el cine jugará un papel protagonista: el músico Alberto Iglesias realizará una reorquestación de las bandas sonoras de la filmografía de Pedro Almodóvar, ejecutadas por la Orquesta de Radio Televisión Española en Matadero Madrid. La propuesta contará con invitados de renombre, elegidos por el propio director manchego para interpretar las canciones más emblemáticas de su obra mientras se proyectan fragmentos de sus películas.

A destacar también el espectáculo que llevará el funambulista norteamericano Jade Kinder-Martin, recordman mundial sobre cable, al que se verá paseando sobre el cielo en pleno corazón de Madrid. En el apartado de instalaciones, el madrileño Ampudia invitará a atravesar el arco central de la Puerta de Alcalá para recuperar así su función original, algo que nadie pudo hacer desde el siglo XIX.

Entre las actividades especiales se incluirán los conciertos de 'Música entre las flores', en Tirso de Molina, la danza 'Butoh', en la Plaza de la Villa, o el circo contemporáneo, en distintos puntos del paseo del Prado. La programación incluye el festival 'Ánimo', un encuentro de música electrónica y experimental que se desarrollará en Ciudad Universitaria.

Las visitas extraordinarias a espacios emblemáticos, como la Bolsa y otros recientemente recuperados, como Andén 0, así como la visita nocturna a los principales museos nacionales y centros de arte privados, también serán incluidas en La Noche en Blanco madrileña de este año.

Evitar colas
 Para evitar las colas criticadas el año pasado, el Ayuntamiento optará por volcar hacia la calle el mayor número de actividades posibles además de instar a los espacios que ofrezcan espectáculos en su interior que adopten medidas como la recogida previa de entradas gratuitas.

El fin de semana dedicado al arte contemporáneo, que incluirá todo tipo de disciplinas, desde teatro, a música, danza, artes visuales, diseño, arquitectura o nuevas tecnologías, buscará la participación activa de los ciudadanos y no sólo como meros espectadores. A través de la plataforma municipal de promoción del voluntariado, Voluntarios por Madrid, se ofrecerá la posibilidad de que los madrileños se impliquen en la organización de la velada.

Más autobuses

En esta tercera edición volverá a fomentarse el uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta, sin olvidar el transporte público: el Consistorio ya ha confirmado la ampliación del horario de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) mientras que se trabaja en alcanzar acuerdos con Renfe y la Comunidad de Madrid para conseguir lo mismo con la red de Cercanías y Metro. Asimismo se fomentará el paseo peatonal cerrando al tráfico los ámbitos de los años anteriores.

Madrid se une a la red de Noches Blancas de Europa, que comenzará el 30 de agosto en la ciudad de Riga (Letonia) y finalizará el 13 de octubre en La Valletta (Malta). Precisamente esta ciudad y Bucarest (Rumania) se incorporan este año a la red, en la que se incluyen capitales como París, Bruselas y Roma. El año pasado participaron en la edición madrileña un millón y medio de personas, según el Consistorio de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios