www.diariocritico.com

Rubalcaba confía en completar las identificaciones entre este sábado y este domingo

sábado 23 de agosto de 2008, 13:17h
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este sábado que ya se han identificado 53 cadáveres, y mostró su confianza en que "entre hoy y mañana" se completarán el resto de identificaciones que, ante el estado de los cuerpos, deberán llevarse a cabo mediante pruebas de ADN.
En declaraciones a los medios tras su visita a los heridos del accidente ingresados en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Rubalcaba confirmó que ya ha concluido el proceso de identificación por huellas que es "el más fácil de hacer" cuando el cadáver lo permite. Así, se han identificado un total de 53 víctimas, cuyos restos han sido ya entregados a sus familias.

Tras esto, este sábado se han comenzado ha realizar las primeras pruebas de ADN, de modo que "a lo largo del día de hoy empezaremos a hacer las primeras identificaciones a través de ADN y, entre hoy y mañana haremos la mayoría de ellas". No obstante, "van a quedar algunas pendientes, porque hay ADN de referencia que no han conseguido, como víctimas del extranjero o el niño que era adoptado", matizó.

En estos casos, se utiliza el mecanismo de análisis de ADN comparándolo con el de sus familiares, del que el titular de Interior advirtió su dificultad. "Cuanto más lejos es el parentesco, más compleja es la comparación, y eso lleva su tiempo", aseveró. En las pruebas están trabajando el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense pero los análisis necesitan su tiempo, sobre todo en el caso de los cultivos biológicos, explicó Rubalcaba.

Las pruebas requieren unas pautas biológicas "insalvables" para el análisis del ADN y, posteriormente, la comparación que, según precisó, ha de hacerse "indubitativamente". A pesar de todo, confía en que al final se puedan identificar todas las víctimas, ya que todo el trabajo del Gobierno en este momento está "volcado en acabar cuanto antes" la identificación y en garantizar a las familias el traslado de los cadáveres una vez finalizada la misma.

Sobre el proceso de investigación abierto sobre las causas del accidente, Rubalcaba se mostró convencido de que "al final se sabrá lo que pasó ya que interesa a toda la población mundial". Para ello, expertos europeos y de la empresa fabricante del avión continúan trabajando y analizando todas las pruebas para aclarar lo sucedido.

Estado de los heridos
Rubalcaba llegó al centro hospitalario sobre las 11.30 horas y durante su visita estuvo acompañado de la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. Al salir del hospital, "agradeció" la labor llevada a cabo por los servicios sanitarios "de este y otros hospitales de la capital", y confió en "la pronta recuperación" de los supervivientes.

En su visita, que duró casi una hora, se mostró "esperanzado" ya que la mayoría de los supervivientes ingresados en este centro evolucionan favorablemente, resaltando no obstante el caso "más delicado" de la mujer de 31 años, M. L. Estévez González, que tiene el 72 por ciento de su cuerpo quemado y continúa en estado crítico.

Sobre el funcionario de prisiones que permanece ingresado en La Paz tras la catástrofe, aseguró que se encuentra "fuerte" a pesar de haber perdido a su mujer y a su hija. "Dentro de lo que le ha pasado, tiene una fortaleza anímica importantísima", debido también a que otra de sus hijas sí que sobrevivió. El ministro del Interior acudió posteriormente al Hospital Ramón y Cajal para visitar a los seis heridos que se encuentran ingresados en dicho centro hospitalario, de los cuales tres continúan ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave o muy grave.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios