www.diariocritico.com

El metro de Madrid es el transporte público más utilizado en España

sábado 23 de agosto de 2008, 13:00h
El Metro de Madrid se ha convertido en el transporte público más utilizado en España, con casi 700 millones de viajes el pasado año, por delante de otros medios públicos con ámbitos de actuación nacional, como los núcleos de Renfe-Cercanías, según detalló un informe presentado por el suburbano madrileño.
En concreto, Cercanías realizó el año pasado 456 millones de viajes, una cifra alejada de los 692 de Metro "pese a que su actividad se circunscribe únicamente a la Comunidad de Madrid". Actualmente el suburbano cuenta con más de 1.700 coches en sus 330 trenes durante la hora punta en las trece líneas existentes.

Cada uno de ellos recorre cada día más de 540 kilómetros, es decir, la misma distancia que separa Madrid de Málaga. Además, según el informe de Metro, por cada estación de la red, que cuenta con un total de 292, paran diariamente 460 trenes, lo que supone un total de 134.000 paradas cada día.

2,5 millones de viajeros
Por otro lado, cada uno de los más de 2,5 millones de viajeros diarios con los que cuenta Metro de Madrid realiza un recorrido de 15 kilómetros diarios, contabilizando la ida y la vuelta. En el trayecto invierten 40 minutos de media aproximadamente. Según cálculos realizados por la Dirección de Operación de la empresa, dos de cada tres viajeros de Metro tienen que realizar transbordos entre líneas durante su trayecto, lo que prolonga entre 2 y 3 minutos más el viaje.

El número de viajes que anualmente lleva a cabo Metro de Madrid "es 15 veces mayor que la población total de España y 115 veces mayor que la de la Comunidad de Madrid". De este modo, el número de usuarios -que realizan dos o más viajes al día- supone que el suburbano transporta un número equivalente a los habitantes de una ciudad como Bilbao.

Velocidad media
En cuanto a la media de velocidad de los trenes la compañía destacó que depende de cada línea y de la distancia que exista entre las estaciones pero que, de media, se sitúa en los 30 kilómetros por hora, "lo que le sitúa en los parámetros de los suburbanos más competitivos del mundo".

La edad media de los más de 2.157 coches se sitúa en los 10 años de antigüedad. La compañía destacó asimismo la incorporación de 334 coches en el último año cifrándose el aumento en un 22,96 por ciento respecto al año anterior.

El informe hace referencia asimismo a las dimensiones de las instalaciones del suburbano: las estaciones de Metro equivalen en tamaño a 105 veces el campo de fútbol Santiago Bernabeu mientras que los kilómetros de vía con los que cuenta Metro de Madrid, 710, son equivalentes a la distancia que separa Madrid y Girona.

Además el suburbano pasó de tener nueve talleres de mantenimiento a 14, en los que se realizaron más de 25.000 intervenciones durante el pasado año con el fin de detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de los trenes y llevar a cabo su resolución inmediata, "evitando de esta manera que el servicio se vea mermado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios