www.diariocritico.com

Se han incrementado notablemente los tipos de interés

Madrazo insta a Zapatero a adoptar 'medidas activas' para ayudar a las familias que no pueden afrontar sus hipotecas

Madrazo insta a Zapatero a adoptar "medidas activas" para ayudar a las familias que no pueden afrontar sus hipotecas

domingo 24 de agosto de 2008, 11:21h
El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la adopción de "medidas reales y activas" para paliar la situación que atraviesan las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas, debido al elevado incremento de los tipos de interés.
El consejero vasco expresó su preocupación por el hecho de que las familias vascas puedan tener dificultades para hacer frente a sus hipotecas, como consecuencia del elevado nivel de endeudamiento. "Estamos preocupados seriamente con este tema, y estamos haciendo llamamientos constantes al Gobierno socialista para que tome medidas, porque no puede abandonar a la gente a su suerte", afirmó.

Por esta causa, consideró que el Ejecutivo central, "con competencia en esta materia", debería acometer "medidas activas" para apoyar a los hogares que atraviesan dificultades "como consecuencia de los altos tipos de interés.

"Se trata de un Gobierno que no quiso tomar en cuenta las propuestas de IU para limitar la capacidad de endeudamiento de la familias, como ocurre en otros países europeos, y que tenía efectos beneficiosos sobre los precios de mercado, porque los ajustaría", dijo.

En este sentido, acusó al Ejecutivo socialista de permitir el endeudamiento de la población "por encima de sus posibilidades" garantizando "grandes negocios a los bancos". "Pues ahora -prosiguió- que Zapatero asuma estas consecuencias de su políticas y ayude a esas familias a las que ha permitido hipotecarse por encima de sus posibilidades, con medidas reales para paliar la situación".

Por el momento, según Madrazo, se desconocen los efectos exactos de esta situación en Euskadi, aunque su Departamento está recabando datos sobre el asunto. "Estamos viendo ya las consecuencias, estamos conociendo situaciones concretas, y no hay más que ver los datos de los propios juzgados para ver que estamos ante un incremento, aunque un incremento menor que en España, de las ejecuciones de hipotecas por impago", agregó.

VIVIENDA PROTEGIDA

Madrazo manifestó su convicción de que, en el ámbito inmobiliario vasco, las consecuencias de la crisis "son mucho menores" que en el conjunto estatal, porque "así como en España han apostado básicamente por la vivienda libre, en Euskadi el peso de la vivienda protegida es muy fuerte".

"En época de crisis hay muchos constructores que se han refugiado en la vivienda protegida para mantener su actividad y su empleo, y es bueno, porque eso atenúa las consecuencias de la crisis", dijo.

Por esta causa, el Departamento que dirige está "incrementando las posibilidades de desarrollo de la vivienda protegida" tanto en venta como en alquiler y aseguró que existen muchos constructores que observan "con interés" este sector "para incorporarse a él y poder mantener su actividad y empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios