Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Spanair recibieron este domingo diversas informaciones sobre el proceso de identificación de cadáveres por parte de personal del Ministerio del Interior, que informó que en algunos casos esta tarea podría alargarse hasta 15 días, en casos como el de un niño adoptado o personas extranjeras. Todavía quedan 87 identificaciones, de las que al menos 20 serán muy difíciles.
Debido a las dificultades que se están encontrando y cuando los equipos solo llevaban identificados 64 de 154 cadáveres (la cifra se elevó en la noche del domingo a 68), el Ministerio ha decidido informar a los familiares de las víctimas sobre el proceso, durante una reunión en el Hotel Auditorium en la que estuvo el comandante jefe del servicio de identificaciones de la Guardia Civil y Pilar Gallego, directora general de Protección Civil, así como otros responsables del proceso.

Así, según explicó Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) Laudencio García, fallecido junto a su mujer y sus dos hijos en el siniestro, ésta reunión apaciguó los ánimos entre los allegados, que comienzan a impacientarse por lo prolongado de la espera. "Es la mejor reunión que hemos tenido hasta ahora", dijo, por lo que en las próximos días estos encuentros se repetirán.
"Ayer (este sábado) un grupo de familiares y amigos solicitamos a la directora general de Protección Civil, que a la vista del malentendido que había sobre los plazos de identificación de los cuerpos, era necesaria una reunión de los técnicos que llevan este proceso. Se ha celebrado y es de agradecer", consideró Rodríguez.

"Queríamos saber cómo había sido el proceso exactamente de identificación de los cuerpos, y para explicarlo estuvieron el teniente coronel, José Antonio Sánchez Molero, el capitán José Luis gonzález, una persona de Interior y Pilar Gallego, entre otros, y es la mejor reunión y la más eficaz que hemos tenido, porque aunque sea dolorosa, nos han informado", agregó.
Así, los responsables de Interior explicaron que ahora mismo trabajan tres laboratorios: el de la Guardia Civil, el del Cuerpo Nacional de Policía y el del Instituto Nacional de Toxicología. "Lo más importante es que se sigan incorporando datos a la base de datos. Ahora sólo es cuestión de cruzarlos y ver el grado de coincidencia, así que creen que a lo largo del día habrá más identificaciones", manifestó el portavoz de las víctimas, pero en algunos casos, se va a tardar más, porque, por ejemplo, hay casos de hijos adoptivos, y en esos casos se hará por exclusiones".
Durante el encuentro, la madre de una de las víctimas mortales preguntó además si a todas los familiares se les va a poder entregar algún resto mortal de su pariente. "Nos han dicho que no hay nadie desaparecido y que de todas las víctimas hay algún resto", agregó Rodríguez. El motivo principal por el que se ha retrasado la identificación es por el estado de los cuerpos, "porque no están en las mejores condiciones", explicó.