www.diariocritico.com

Arriaga, Kitano y Aronofsky competirán por el León de Oro

lunes 25 de agosto de 2008, 10:29h
El mexicano Guillermo Arriaga, el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Darren Aronofsky son tres de los 21 directores de cine que este año compiten por obtener el León de Oro a la mejor película en el festival de cine de La Mostra de Venecia, que se celebra del 27 de agosto al 6 de septiembre.
De entre todos, el que quizá despierta más interés es Arriaga, ya que presenta su primer trabajo como director, "The Burning Plain", protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

Arriaga ha sido más conocido hasta ahora por ser el guionista de la trilogía que catapultó a su compatriota Alejandro González Iñarritu: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006).

"The Burning Plain" es una historia sobre la frontera pero que, a diferencia de otros filmes que abordan el tema desde la perspectiva de la inmigración y el narcotráfico, "en esta ocasión la trama habla de amor; de cuatro historias de amor que se van juntando", comentó Arriaga recientemente.

Junto al mexicano debutante en las labores de dirección, un maestro consagrado, el japonés Takeshi Kitano, aspira a lograr su segundo León de Oro con "Akires to kame" (Aquiles y la Tortuga).

Además de director, Kitano será el protagonista de su filme, bajo el apodo de Beat Takeshi, al igual que ha hecho en otras de sus películas, como "Takeshis", con la que participó en Venecia en 2005, o con "Hana-bi (Flores de fuego)", con la que ya ganó el León de Oro en 1997.

Como es habitual, el cine asiático tendrá una atención especial en el festival, pues no en vano se ha llevado el máximo galardón en los últimos años con "Se, Jie" (Lujuria, peligro)", del taiwanés, Ang Lee, en 2007, y "Still life", del chino JIA Zhangke, en 2006.

Cuatro largometrajes asiáticos están en competición. Además del de Kitano, durante estos días podrán verse las cintas japonesas de animación "Gake no ue no Ponyo", del Hayao Miyazaki, y "The Sky Crawlers", de su compatriota Mamoru Oshii.

La participación de ese continente se completará con la película "Dangkou", de Yu Lik-wai, coproducida por China, Brasil y Japón.

Entre los aspirantes al León dorado con alas también figura el estadounidense Darren Aronofsky, con su obra "The Wrestler", en la que participa el atípico Mickey Rourke, junto con las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

La apuesta estadounidense en concurso se completa con "Hurt Locker", de Kathryn Bigelow, con Ralph Fiennes y Guy Pearce; "Rachel getting married", de Jonathan Demme, con Anne Hathaway y Debra Winger; y "Vegas: Based on True Story", de Amir Naderi, con Mark Greenfield y Nancy La Scala.

Italia presenta cuatro títulos en concurso con los que intenta reanimar su presencia en el cine internacional y su lánguida industria cinematográfica: "Un giorno perfetto", del director de origen turco, Ferzan Ozpetek; "Il seme della discordia", de Pappi Corsicato; "Il papa de Giovanna", de Puppi Avati; y "Birthwatchers", del italo-chileno Marco Bechis, realizador de "Garaje Olimpo".

Los franceses Patrick Mario Bernard y Pierre Trivedic, por su parte, intentarán llevarse el mayor reconocimiento del festival con "L'Autre"; aunque para ello tendrán que competir, además de con todos los anteriores, con las películas galas "Inju, la bete dans l'ombre", de Barbet Schroeder; y "Teza", de Haile Gerima.

Otros aspirantes son el ruso Aleksey German con "Bumaznyj soldat"; el turco Semih Kaplanoglu con "Süt"; el alemán Christian Petzold con "Jerichow"; su compatriota Werner Schroeter, con "Nuit de chien"; y el argelino Tariq Teguia, con "Gabbla".

La decisión de cuál es la mejor película corresponderá a un jurado que este año preside el director alemán Wim Wenders y compone el honkonguense Johnnie To, el estadounidense John Landis, la argentina Lucrecia Martel, el escocés Douglas Gordon, la italiana Valeria Golino y el ruso Juriy Arabov.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios