www.diariocritico.com

APERTURA JUEVES

miércoles 27 de agosto de 2008, 12:51h
 El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado a su vicepresidente económico, Pedro Solbes, que en su comparecencia del jueves en el Congreso "anestesie" el debate sobre la financiación autonómica

En declaraciones a Efe, Ridao ha afirmado: "No esperamos absolutamente nada de Solbes, porque ya sabemos que Zapatero le envía para anestesiar el debate".

A pesar del pesimismo con el que ERC afronta la comparecencia de Solbes, el diputado republicano reclamará al titular de Economía que diga "si está dispuesto a poner más dinero en el sistema, cuánto más y en qué se concreta la bilateralidad prevista en el Estatut".

Ridao también pedirá saber cómo funcionarán los mecanismos de nivelación en el nuevo sistema y solicitará al Estado que "adapte sus necesidades de gasto a los servicios que presta", puesto que ha considerado "tramposo" que el Gobierno quiera reservarse el 50% de los recursos públicos y renuncie a "adelgazar".

Precisamente al día siguiente de la comparecencia de Solbes, el viernes, está previsto que el presidente de ERC, Joan Puigcercós, reúna a los consellers de ERC en el gobierno catalán, a sus diputados y a diversos dirigentes de ERC para debatir su postura en esta materia.

El Rey, Don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán mañana, a partir de las 19.00 horas, su segundo encuentro estival en el Palacio de Marivent de Palma, residencia oficial de los Reyes durante los meses de verano y en la que ya mantuvieron una primera reunión el pasado 1 de agosto.
   En la reunión abordarán con toda probabilidad el accidente aéreo de un avión de Spanair hace una semana en el Aeropuerto Madrid Barajas, que causó la muerte a 150 personas, y que provocó que tanto el Rey como Zapatero suspendiesen sus vacaciones en sus residencias oficiales de Palma y del Parque Natural de Doñana (Huelva), respectivamente.
   Durante su primer encuentro en la capital balear, Don Juan Carlos y Zapatero abordaron la situación de dificultad económica en España y las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo central, con el fin de intentar paliarla. Tras esta reunión, el presidente del Gobierno garantizó que la cogestión aeroportuaria "llegará a Baleares" y se comprometió a dar un impulso "urgente" al proyecto de remodelación de la Playa de Palma.
LOS REYES SE DESPIDEN DE BALEARES
   Tras el encuentro de mañana, está previsto que Sus Majestades pongan fin el próximo viernes a sus vacaciones estivales en el Palacio de la Almudaina con la tradicional cena que ofrecerán a las principales autoridades de Baleares en el Palacio de Marivent y a la que asistirán el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros.
   Durante su estancia en el Palacio de Marivent, el Rey ha compaginado sus vacaciones con su agenda oficial, de forma que mantuvo una reunión el pasado 24 de julio con el entonces presidente de Mauritania, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, mientras que al día siguiente mantuvo un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el 28 de julio con el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios