www.diariocritico.com

12% más nuestras exportaciones

Aumenta el intercambio comercial México Ecuador

Aumenta el intercambio comercial México Ecuador

jueves 28 de agosto de 2008, 02:16h

El intercambio comercial entre Ecuador y México crecerá de manera significativa este año por las importaciones ecuatorianas de autos mexicanos para habilitarlos como taxis, aseguró el consejero comercial mexicano Alejandro Rivera.

En entrevista, Rivera señaló que el 12.4 por ciento que aumentaron las exportaciones mexicanas a Ecuador durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2007 se acentuará en lo que resta de 2008 por las importaciones de autos.

Rivera explicó que el gobierno ecuatoriano impulsa las importaciones de automóviles para convertirlos en taxis a través de créditos blandos a los propietarios de esos vehículos de transporte público.

Ecuador ya adquirió un lote de autos para taxis en abril pasado y las compras continuarán por lo que resta de 2008 y en los próximos años, como parte del programa que prevé la importación de dos mil 500 unidades para ese propósito hasta el 31 de diciembre de 2010.

Las exportaciones mexicanas a Ecuador llegaron a 261.6 millones de dólares entre enero y junio pasados, cifra superior en 28.9 millones en relación al mismo lapso de 2007, de acuerdo con estadísticas de ProMéxico, la promotora de comercio del gobierno de México.

El intercambio comercial entre México y Ecuador ha crecido un 212 por ciento en el transcurso de esta década, al pasar de 183 millones de dólares en 2000 a 571.6 millones en 2007, lo cual representa una tasa media anual de incremento de 17 puntos porcentuales.

En 2007, México registró un superávit de 325.2 millones de dólares en su comercio con Ecuador y en el primer semestre de este año la cifra llegó a 201.7 millones, de acuerdo con las estadísticas de ProMéxico.

Ecuador ocupó el año pasado el lugar número 45 en el comercio total de México y en Sudamérica se ubica como el séptimo socio comercial del país del norte.

El comercio entre ambas naciones crece a pesar del arancel del 25 por ciento promedio que Ecuador aplica a sus compras a México, lo que significa que existe un gran potencial en la medida en que ambos países avancen en sus acuerdo comerciales, consideró Rivera.

El funcionario señaló que las instituciones de comercio de ambos gobiernos tienen instrucciones de los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Felipe Calderón (México) para buscar avanzar en la liberación gradual de aranceles.

En cumplimiento de ese mandato, representantes de comercio exterior de los dos países se reunieron en México en mayo pasado y Ecuador pidió liberación de aranceles para aguacates, mangos y rosas, y a cambio ofreció una medida igual para automóviles mexicanos.

Ambos países, que tienen suscrito un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP 29) en material de comercio con vigencia indefinida, tienen previsto retomar las conversaciones comerciales en diciembre de este año para buscar nuevas alternativas.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios