www.diariocritico.com

Advierte Moody's

En aumento la cartera vencida de bancos

En aumento la cartera vencida de bancos

jueves 28 de agosto de 2008, 02:19h

La calificadora internacional Moody's alertó que la cartera vencida de los bancos continuará al alza en los próximos meses, sin embargo no representa una preocupación porque las instituciones financieras tienen suficientes fortalezas para absorber este deterioro.

El vicepresidente senior analista/FIG de Moody's de México, David Olivares señaló que aunque no se ven presiones en las calificaciones de la banca y se mantiene una perspectiva estable, el sistema bancario presenta tendencias importantes que afectan su actividad.

Durante la "Octava Conferencia Moody`s Riegos Crediticios que enfrenta México" advirtió que el ambiente macroeconómico afecta la intermediación financiera en México, en particular la desaceleración económica, una inflación creciente y tasas de interés en aumento, lo cual repercute en la estabilidad de la banca.

Otra tendencia es el incremento en cartera vencida de los bancos, aunque el índice de morosidad se ubica en alrededor de 2.5 por ciento este año, lo cual se suma a la desaceleración en el crédito.

"La cartera vencida, el incremento anual observado está en alrededor de 70 por ciento, pero ha sido controlado por los castigos de cartera. Estimamos que el crecimiento de la cartera vencida debe estar en tasas similares el resto del año, es decir, crecimientos de por lo menos 50 por ciento", dijo.

Sin embargo, consideró que lo importante no es el incremento en sí, porque hay que tomar en cuenta que el saldo absoluto de cartera vencida es pequeño y los bancos tienen la fortaleza para absorber este deterioro porque generan utilidades, ingresos y tienen un alto margen de intermediación para cubrirlo.

Precisó que en un ejercicio de análisis y si se considera el deterioro de la cartera de crédito, el nivel de castigo o ajuste a lo largo del tiempo, el incremento de cartera emproblemada "es casi exponencial", sería alrededor del nueve por ciento el índice de morosidad.

Reiteró que a pesar de los índices de morosidad de 2.5 por ciento en la banca, estos son controlables y además es importante el nivel de coberturas con reservas de las instituciones.

Por tipo de cartera, detalló, el índice de morosidad de tarjetas de crédito es de seis por ciento, en comercios de 1.0 por ciento y en financiamientos hipotecarios de aproximadamente tres por ciento.

Respecto a la colocación de crédito, dijo que aunque es menor, sigue en crecimiento y estimó que la cartera en general de la banca aumentará entre 15 y 17 por ciento este año. 

Otra de las tendencias que pueden afectar la actividad bancaria son los aumentos en costos de crédito, una reducción gradual en la liquidez (dada la expansión del financiamiento y la volatilidad de los mercados), así como el nivel de endeudamiento de los clientes de los bancos.

El especialista aseguró que aún hay oportunidades de crecimiento para los bancos en el país, pues el crédito de estas instituciones alcanza 15 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que antes de la crisis de 1995 era de 50 por ciento; "el nivel de intermediación financiera todavía no alcanza los niveles de antes de la crisis", subrayó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios