www.diariocritico.com

De combustibles

Soportarán empresas turísticas aumento en precios

Soportarán empresas turísticas aumento en precios

jueves 28 de agosto de 2008, 02:29h

El incremento en el costo de los combustibles sólo será soportado por las grandes empresas de transporte turístico, en tanto que para las microempresas del sector implica un riesgo de desaparición, así como menores niveles de seguridad de las unidades, advierte la Conatram.

El delegado de Pasaje y Turismo de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Raúl Díaz Organitos, aseguró que los aumentos en las gasolinas y el diesel se reflejan en incrementos de 30 por ciento, en promedio, en los insumos derivados del petróleo.

"El incremento en los combustibles no sólo nos pega por el lado del diesel, sino que las llantas, bandas, aceites y otros derivados del petróleo se nos han incrementado cada uno hasta en 30 por ciento. Esto no lo vamos a poder soportar los micro y pequeños empresarios", advirtió.

El representante de los transportistas de pasaje y turismo aseguró que aumentar las tarifas al usuario final no representa ninguna solución, pues en lo que va del año las ventas en las líneas de autobuses turísticas se redujeron 40 por ciento respecto a 2007, lo que empeoraría si modifican el costo del pasaje.

Según explicó en entrevista, la única salida para los autotransportistas del sector es reducir gastos en la compra de refacciones e insumos, lo que representaría poner en riesgo la seguridad del autotransporte.

"Si a nosotros nos incrementan el precio de una llanta va a afectar a la seguridad, porque entonces optaremos por comprar producto renovado o de mala calidad, es decir, se buscará mercancía de segunda clase.

"Eso va a producir mayor inseguridad en el sistema mecánico de los vehículos, por eso consideramos que los incrementos sólo los soportarán los grandes empresarios", aseguró Raúl Díaz.

Advirtió que estas condiciones afectarán además la pretendida renovación del parque vehicular en el sector, puesto que de las 18 mil unidades modelos 1989 y anteriores que manejan los microempresrios del sector, "ninguna tiene posibilidades de ser renovada".

Con estos aumentos será prácticamente imposible sustituir las unidades que se usan en este momento, al reducir el flujo de efectivo, en especial de los microempresarios del sector, por lo que se tendrán en el corto tiempo muchas unidades chatarra, añadió.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios