www.diariocritico.com
Nueve países sudamericanos en operación conjunta contra el narcotráfico

Nueve países sudamericanos en operación conjunta contra el narcotráfico

jueves 28 de agosto de 2008, 02:34h
Nueve países sudamericanos llevan a cabo hasta el viernes una operación conjunta para reprimir en las fronteras el comercio de productos químicos destinados a la fabricación de estupefacientes, informó la Policía Federal de Brasil.

"Serán efectuadas fiscalizaciones en conjunto y simultáneas con ocho países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay", informó la Policía Federal en un comunicado.

En Brasil se realizarán incursiones en ríos de la Amazonía y se establecerán retenes en las carreteras, agrega la nota.

La operación fue planeada en conjunto por autoridades policiales de los nueve países en una reunión en abril pasado en Ecuador, dijo a Efe el comisario Luis Carlos da Silva Ramos, director de la División de Productos Químicos de la Policía Federal y coordinador de la operación en Brasil.

"La planificación es conjunta y la fecha es simultánea, pero cada país realiza sus operaciones independientemente", agregó.

La llamada Operación VI Fronteras es realizada dos veces al año desde 1998 y busca reprimir el tráfico de los llamado precursores, químicos destinados principalmente a la producción de cocaína, como éter y acetona, según la Policía Federal.

Según diferentes investigaciones, Brasil, con una fuerte industria química, es fuente de varios productos utilizados para el procesamiento de estupefacientes en países vecinos.

En la operación los policías federales brasileños tienen previsto realizar acciones en una veintena de localidades fronterizas en los estados de Amazonas, Acre, Rondonia, Pará, Roraima, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

"Brasil, como signatario de la Convención de Viena, tiene un papel fundamental en la función de controlar y fiscalizar un conjunto de productos químicos que es usado para la confección de drogas ilícitas en Latinoamérica", afirma el comunicado de la Policía Federal.

"Este control es de vital importancia en el combate al crimen organizado, en especial al tráfico de estupefacientes", agrega la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios