El caso todavía no ha sido juzgado pero Ruiz Guerra se entregó voluntariamente a las autoridades alrededor de la 1:00 p.m. y un sector de la población intentó ajusticiarlo antes de que lo trasladen a Trujillo. Asimismo, un grupo de seguidores del burgomaestre también estuvo en el lugar, pero se replegó horas después.
En los actos vandálicos se rompieron varios vidrios, se quemaron tres vehículos de la Policía y cuatro personas han resultado heridas, entre ellas dos efectivos policiales.
Además, aprovechándose del pánico que provocó la situación, fugaron más de cinco delincuentes de la carceleta transitoria de la localidad (entre ellos estaría un testigo del caso) gracias a la ayuda de vándalos que se aunaron a las acciones de violencia.
El burgomaestre de Huamachuco, Carlos Loyola, se comunicó con RPP para pedir urgente apoyo al Ministerio del Interior debido a que en la localidad solo están destacados 30 efectivos.
Alcalde acusado
Santos Ruiz Guerra fue sindicado por la muerte del ingeniero Marcelino Yupanqui Pacheco, ocurrida en el mes de julio. El burgomaestre de Sanagorán fue acusado por uno de los detenidos. El caso aún está en investigaciones pero algunos hechos sospechosos ocurridos durante el proceso habrían generado inquietud en la población.
Los asesinos esperaron en una camioneta que la víctima pasara en una motocicleta luego de hacer la supervisión de una obra. Sin embargo, la población llegó a interceptar a uno de los asesinos, identificado como Santos Cerna García, quien confesó que el autor intelectual era Santos Ruiz Guerra, de 35 años de edad.