www.diariocritico.com

Sistema de préstamo

'Gratuidad y propiedad no son sinónimos'

"Gratuidad y propiedad no son sinónimos"

La Junta ha invertido 24 millones de euros en este programa

jueves 28 de agosto de 2008, 17:27h

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, ha querido precisar que aunque los estudiantes de la región no sean propietarios de los libros de texto, éstos son gratuitos. Ésta es su respuesta al PP que, según Novillo, tiene un desconocimiento total del sistema de gratuidad de libros.

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, quiso hoy precisar que aunque los estudiantes de Castilla-La Mancha sean o no propietarios de los libros de texto, estos son gratuitos porque no suponen desembolso económico para las familias de la región.

En declaraciones a Europa Press, Novillo, que quiso opinar también sobre la "confusión" de algunos dirigentes del PP sobre los conceptos de "gratuidad y propiedad", añadiendo que "no son sinónimos", valoró de esta manera la propuesta del PP, que afirmando que se trata de un sistema de préstamo, reclama la posibilidad de que los alumnos no tengan que devolver los libros al final de curso.

El viceconsejero de Educación y Ciencia defendió que la gratuidad de los libros en Castilla-La Mancha "es un hecho notorio que pueden testificar todas las familias de la región, que cuando van a las librerías a retirar el lote de libros de sus hijos no pagan nada", recalcó.

Criticó también que por "desconocimiento", el PP que "debería conocer mejor el funcionamiento del sistema de gratuidad de libros", afirme que los estudiantes no se puedan llevar los libros a casa, cuando pueden hacerlo durante todo el curso. Añadió además que a juicio de cada Consejo Escolar existe la posibilidad de que se los puedan quedar en verano, sobre todo aquellos alumnos que tienen que examinarse.

Por ello, aseveró que el Gobierno regional en ningún momento se ha planteado la posibilidad de que los libros queden en propiedad de los alumnos, como pide el PP, "porque el hecho de que la educación sea gratuita no implica que los estudiantes puedan llevarse a casa al profesor, o al pupitre, igual que ocurre con la sanidad", puso como ejemplo. 

A su juicio, es también "rebatible" que los 'populares' mantengan que las familias de la región no ahorran con este sistema, "cuando a cualquier padre de un alumnos de Cuarto de Primaria de Castilla-La Mancha no le cuesta ni un céntimo la adquisición de los libros, mientras una familia madrileña ha de desembolsar 250 euros", informó.

Respecto a las ayudas que el PP reclama para la adquisición de material escolar, Novillo dijo que "por pedir pueden pedir lo que quieran, pero el Gobierno regional ha articulado una partida cercana a los 24 millones de euros para el programa de gratuidad de libros", preguntándose a continuación en que Comunidad Autónoma de las gobernadas por el PP las familias disponen de una ayuda así.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios