www.diariocritico.com

Cientos de manifestantes

Marchan en Denver por reforma migratoria

Marchan en Denver por reforma migratoria

viernes 29 de agosto de 2008, 00:02h

Cientos de manifestantes marcharon hoy en Denver para pedir una reforma migratoria durante el primer año de gestión del próximo presidente de Estados Unidos, en el último día de la Convención Nacional Demócrata en esta ciudad.

"Es bueno ver que se junte tanta gente a favor de la justicia y de la reforma migratoria y de la dignidad humana", dijo a Efe Enrique Morones, fundador de Border Angels, una organización sin fines de lucro con base en San Diego, California.

"Es una muestra de la vitalidad del movimiento pro-inmigrante y del hecho que los grupos anti-inmigrantes se están desmoronando", agregó, en referencia a que menos de 50 personas participaron en una marcha anti-inmigrante el pasado lunes en Denver.

Morones encabezó la Movilización Nacional por una Reforma Inmigratoria Justa y Humana, junto con Federico Peña, ex alcalde Denver y ex miembro del gabinete del presidente Bill Clinton y actualmente codirector nacional de la campaña presidencial del senador Barack Obama, y con Nita Gonzáles, directora de la Escuela Tlatelolco y coordinadora del evento.

Morones comentó que recientemente conversó con el senador Obama, quien le prometió, de ser electo, presentar un plan de reforma migratoria en los primeros 100 días de su mandato y buscar la aprobación de esa reforma en el primer año en el cargo.

"Por eso esta marcha tiene sentido y por eso acepté la invitación para participar", dijo el dirigente californiano.

Por su parte, Federico Peña declaró: "tenemos que defender los derechos de todas las personas que estén en este país, incluso los inmigrantes, porque somos una nación de inmigrantes".

"Debemos reconocer las contribuciones de los inmigrantes a la economía del país y por eso la reforma debe incluir un elemento para que 12 millones de personas ya no vivan en las sombras", agregó.

Los manifestantes se concentraron en el Parque Rude, a unos dos kilómetros del estadio Pepsi Center (donde se realiza la Convención Demócrata) y luego se desplazaron hacia el este por la Avenida Colfax hasta el Parque La Alma/Lincoln, ubicado 1,8 kilómetros al sur del Pepsi Center.

El reverendo Adam Taylor, director de campañas y organización de Sojourners/Call To Renewal (una organización interreligiosa pro-inmigrante basada en Washington D.C.), afirmó que "estas marchas en defensa de los derechos de los inmigrantes son necesarias es porque el actual sistema inmigratorio está quebrado".

"Que el sistema no funciona se ve en el enfoque de odio hacia los inmigrantes que forma parte del discurso actual sobre inmigración. Y el sistema migratorio está quebrado porque sus leyes no reflejan los valores y principios sobre los que se fundó este país", dijo Taylor.

Uno de los manifestantes fue Patricio Sánchez, quien desde hace 51 años se desempeña como sacerdote católico, actualmente a cargo de una iglesia en San Bernardino, California.

Sánchez opinó que la reforma migratoria debe ir acompañada de "otras reformas sociales", como mejorar la educación y ofrecer acceso universal a servicios de salud, "para que la reforma tenga sentido".

Otro religioso, Ron Stief, de Faith In Public Life, opinó que "la discriminación y el odio contra los inmigrantes van en contra de los valores de la comunidad de fe, cualquiera que sea esa fe".

"El ataque contra los derechos de los inmigrantes es un ataque en contra de los derechos de todas las personas. Por eso hoy estamos marchando, porque queremos el bien de todos", dijo Stief.

Estos religiosos fueron especialmente invitados a participar en la marcha, para "mostrar la amplitud y la diversidad del movimiento pro-inmigrante, tanto en Colorado como en todo el país", dijo Gonzáles.

Junto a religiosos estuvieron miembros del coro de Agape International (una iglesia de Los Angeles) que cantó durante la Convención Demócrata.

Los cuatro puntos claves enfatizados durante la marcha fueron poner fin a la criminalización de los inmigrantes, dar derechos a los estudiantes hijos de inmigrantes indocumentados para que puedan asistir a la universidad, dejar sin efecto la construcción de un muro en la frontera con México y terminar con las redadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios