www.diariocritico.com

EEUU da 5,75 millones de dólares a Georgia y refuerza su presencia en la zona

viernes 29 de agosto de 2008, 00:34h
El presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó este jueves la concesión de 5,75 millones de dólares para ayudar a Georgia y reforzó la presencia estadounidense en la zona con el envío de dos navíos y varios aviones con ayuda humanitaria.

La Casa Blanca informó de que el presidente Bush aprobó esta partida, con cargo al Fondo de Asistencia de Emergencia a los Refugiados y Desplazados, para ayudar a los más de 100.000 georgianos que han tenido que abandonar sus hogares por el conflicto armado con Rusia, por la región separatista de Osetia del Sur.

Estados Unidos también está reforzando su presencia en la zona con el operativo que han puesto en marcha sus Fuerzas Armadas para distribuir comida, agua, camas, medicinas y productos de primera necesidad.

Desde que comenzó con la operación de socorro el 13 de agosto, la Fuerza Aérea estadounidense ha hecho 55 vuelos en la zona y han entregado 881 toneladas de ayuda.

Hasta allí se han desplazado, entre otros, aviones de cargamento C-17 Globemaster y C-130 Hercules de la Fuerza Aérea, y C-9 Skytrain y C-40 Clipper de la Marina de Guerra.

El cargamento compuesto de suministros médicos y camas para los desplazados fue llevado desde la base aérea del mando conjunto europeo en Ramstein (Alemania) hasta la capital de Georgia.

Por su parte, la Armada envió el destructor McFaul al puerto de Batumi con 70,3 toneladas de suministros humanitarios, que incluía alimentos para bebés, agua embotellada y productos de higiene personal.

El Cuerpo de Infantería de Marina aportó además otras 8.000 camas adicionales para los desplazados, que según las Naciones Unidas ascienden a 160.000 personas.

La Guardia Costera estadounidense también envió al puerto de Batumi el guardacostas Dallas con 34,5 toneladas de ayuda. Además, el Pentágono tiene previsto enviar a finales de mes el barco Mount Whitney con más suministros humanitarios.

La operación está coordinada por el Mando Europeo estadounidense, la región de operaciones militares que el Pentágono tiene en Europa, con sede en Alemania, y que además de este continente cubre Rusia, el Cáucaso y Oriente Medio.

Los abastecimientos entregados en Georgia proceden de diversas fuentes de suministro estadounidense como los almacenes de material médico que EEUU tiene en Pirmasens (Alemania) para dar asistencia humanitaria inmediata o la base que tiene la Agencia de Cooperación estadounidense en Pisa (Italia).

Solo esta semana el Ejército estadounidense ha entregado 25.000 raciones de comida diarias y 31.000 platos de comida preparada a los desplazados y a las personas necesitadas.

"Estamos trabajando codo con codo con la República de Georgia y con las organizaciones internacionales para salvar vidas y poner los sistemas de primera necesidad necesarios como parte de un esfuerzo interinstitucional coordinado", dijo Michael Ritchie, director del Mando Europeo en un encuentro con periodistas.

Junto con la asistencia humanitaria, el Mando evalúa sobre el terreno los daños que han sufrido las infraestructuras del país.

EEUU aseguró que seguirá dando asistencia logística al Gobierno de Georgia mientras sea necesario, bajo la dirección del departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, "para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano durante esta crisis humanitaria".

El general del Ejército, Bantz J. Craddock, jefe del mando conjunto europeo estadounidense, visitó Georgia la semana pasada para supervisar las actividades de socorro.

"Tenemos que hacerlo bien para que podamos ayudar a la gente rápidamente", dijo durante su visita. "Queremos optimizar el esfuerzo de ayuda humanitaria y poner el material necesario, en el lugar correcto y en el momento adecuado", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios