www.diariocritico.com

El crecimiento económico de EEUU se aceleró en el segundo trimestre de 2008

viernes 29 de agosto de 2008, 00:44h
La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo dos veces más alto que el calculado inicialmente, pero el informe dado este jueves por el Gobierno sugiere que el ímpetu podría haberse disipado.

El Departamento de Comercio, en una corrección de sus cifras, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB), que en el primer trimestre había marcado un ritmo anual de crecimiento del 0,9 por ciento, aumentó en el segundo trimestre a un ritmo del 3,3 por ciento.

En su cálculo inicial el Gobierno había dado un ritmo de crecimiento del 1,9 por ciento para el período.

Pese a los buenos resultados, los analistas notaron que los dos pedales que aceleraron el ritmo de crecimiento son temporales: una devolución de impuestos para alentar a los consumidores, cuyo gasto equivale a dos tercios del PIB, y un aumento de las exportaciones, que ya se ha debilitado al reducirse la demanda en Europa y Japón.

Según el nuevo informe del Gobierno las ventas finales en el segundo trimestre tuvieron un crecimiento anual del 4,8 por ciento, comparado con un dato de 3,9 por ciento en el informe inicial.

Algo que no cambió en la corrección de cifras fue el índice de precios de consumo, excluidos los de alimentos y energía, que se mantuvieron en ritmo anual del 2,1 por ciento en el trimestre. En toda la economía la inflación fue del 4,2 por ciento entre abril y junio.

La economía de EE.UU. tuvo en el tercer trimestre del año pasado un ritmo anual de crecimiento del 4,9 por ciento, pero en el trimestre siguiente tuvo una disminución del 0,2 por ciento. En un año el PIB de EE.UU. ha crecido un 2,2 por ciento.

La debilidad de los bancos, los apuros que enfrentan los consumidores y la cautela con que las empresas encaran la contratación de trabajadores podrían aminorar el ritmo de crecimiento de la actividad económica en los meses venideros.

Mientras tanto continúa la caída de precios de las propiedades inmobiliarias y persisten las tensiones de los mercados financieros que restringen el crédito.

Según el informe del Gobierno, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 13,2 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con un dato inicial del 9,2 por ciento. En el período el valor de las importaciones bajó un 7,6 por ciento, y la mejora en el déficit comercial agregó 3,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

El gasto real de los consumidores creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,7 por ciento, esto es dos décimas de punto más que en el cálculo inicial. El gasto de los consumidores contribuyó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento.

Por su parte, las inversiones en casas bajaron a un ritmo anual del 3,2 por ciento comparado con el cálculo inicial del 3,4 por ciento. La disminución de la inversión en bienes inmuebles podó seis décimas de punto porcentual en el crecimiento económico y esto marcó el décimo mes consecutivo en el cual el sector de la vivienda es un lastre en la actividad económica.

Otra señal preocupante en el informe es que las ganancias de las empresas antes del pago de impuestos bajaron un 2,4 por ciento en el trimestre. Este es el cuarto trimestre consecutivo de disminución de las ganancias empresariales antes del pago de impuestos.

En el último año las ganancias empresariales han caído un siete por ciento.
Tras el pago de los impuestos las ganancias de las empresas bajaron un 3,8 por ciento en el período entre enero y marzo y quedaron en un nivel 4,9 por ciento debajo del año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios