www.diariocritico.com

Más denuncias contra el incestuoso

Ernesto Cardenal denuncia “ser víctima de la persecución” de Daniel Ortega

Ernesto Cardenal denuncia “ser víctima de la persecución” de Daniel Ortega

viernes 29 de agosto de 2008, 02:00h

Cardenal, de 83 años, interpuso la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), no gubernamental, acompañado por su abogado, Boanerjes Ojeda, y un grupo de escritores nicaragüenses, encabezado por Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado.

El sacerdote trapense, que fue ministro de Cultura en el primer Gobierno sandinista (1979-1990), llegó ataviado de “cotona” (camisa larga) blanca, a tono con su tupida barba, y tocado con su ya conocida boina negra.

“Vengo a denunciar ante ustedes y ante el Cenidh que he sido víctima de acoso mediante esta condena judicial“, señaló el poeta, disidente sandinista y fuerte crítico de Ortega.

El pasado día 22, el juez David Rojas, de Managua, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, sentencia que el poeta no acatará, por “injusta e ilegal”, dijo.

Según el poeta, la sentencia es una “venganza” de Ortega, porque él (Cardenal) fue recibido con honores durante la toma de posesión del presidente paraguayo Fernando Lugo, a la que el gobernante sandinista decidió no asistir, coincidiendo con las críticas en su contra por la reiterada denuncia por abusos sexuales de su hijastra.

La versión oficial, sin embargo, mantuvo que el viaje de Ortega se anuló por fallas en su avión presidencial.

Ernesto Cardenal recalcó que el juez Rojas, que lo condenó, fue miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista y que el abogado de Zerger es Ramón Rojas, el mismo que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.

El juez Rojas condenó al poeta a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias, con la que debe cumplir mañana.

El conocido poeta, autor de “Epigramas” y “Oración por Marilyn Monroe”, entre otras obras, propuesto en 2005 y 2007 para el premio Nobel de Literatura, repitió hoy que no pagará esa multa. “Si me quieren echar preso (…), estoy listo para ir a la cárcel”, señaló Cardenal.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, acogió la denuncia y dijo que acompañarán a Cardenal “hasta donde sea” y posiblemente eleven el caso ante organismos internacionales de derechos humanos.

El juicio contra Cardenal, cuya obra ha sido publicada en 20 idiomas y en más de 200 ediciones, comenzó a inicios de 2003, cuando el poeta publicó una carta, en defensa propia, contra el ciudadano alemán, dijo su abogado, Boanerges Ojeda.

El abogado explicó que es en esa carta en la que se apoya Zerger para denunciar a Cardenal por injurias, porque señaló “una serie de actos ilícitos” por un litigio de propiedad en el Archipiélago Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua.

Agregó que un juez de Managua ya absolvió a Cardenal de ese delito, en diciembre de 2005, debido a que el alemán no presentó pruebas suficientes contra el acusado, entre las que incluyó una certificación de la carta, validada por la Embajada de Alemania en Nicaragua, de la que Zerger dijo había obtenido la información.

El abogado añadió que Cardenal, que se declaró en rebeldía ante el fallo condenatorio, no puede ser llevado a prisión por ser mayor de 80 años y valetudinario, aunque admitió que el juez puede dictar arresto domiciliar, restricción migratoria o ambas a la vez.

Anunció que la próxima semana introducirán un recurso de revisión en el tribunal de apelaciones de Managua, en el que señalarán las “nulidades y aberraciones” de ese caso, el cual, dijo, ya prescribió, porque los delitos de injurias caducan en dos años, por cualquier circunstancia.

La próxima semana, el poeta tiene previsto viajar a Estados Unidos, invitado por seis universidades, citas a las que no podría acudir, si el juez le restringe la salida del país.

Durante la denuncia ante el Cenidh, el Centro Nicaragüense de Escritores y los cantautores Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy expresaron su respaldo a Cardenal, quien es presidente honorario de ese centro de escritores y académico honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado leyó una carta suscrita por cerca de 50 escritores hispanoamericanos, entre ellos el uruguayo Eduardo Galeano, en la que se solidarizan con Cardenal.

“Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame Gobierno”, señaló el autor de “Las venas abiertas de América Latina”.

Ramírez Mercado también leyó un correo enviado por el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

“Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa (Juan Pablo II), en vano, intentó humillar” en 1983, señaló Saramago

El escritor portugués dijo en alusión a Ortega: “Una vez más, una revolución ha sido traicionada desde dentro”.

La escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli declaró a Efe que la condena contra el sacerdote “es tocar a Dios con las manos sucias, porque (de) Cardenal hasta Fidel Castro ha alabado su integridad como político y como persona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios