www.diariocritico.com

Rompió la barrera de los 11.600p

El PIB de EEUU acelera la recuperación del Ibex

El PIB de EEUU acelera la recuperación del Ibex

viernes 29 de agosto de 2008, 02:43h

Hoy no sólo se alejó de sus mínimos anuales, sino que el Ibex rompió la barrera de los 11.600 puntos. El culpable: el dato del PIB del segundo trimestre en EEUU que no sólo apoyó la recuperación en Nueva York sino que contagió el optimismo en el Viejo Continente.

La misma carambola. El día comenzó en números rojos, a media sesión se aliviaron los temores sobre el sector financiero gracias a las noticias llegadas desde EEUU y a pocas horas del cierre se aceleró la recuperación para despedirse por encima de los 11.600 puntos. El Ibex decía adiós a esta jornada con una subida del 1,59% y se instalaba en los 11.662,60 puntos.

Aunque los datos que se han ido conociendo en España no dejan demasiado margen al optimismo, los que se han ido publicando en EEUU relajan bastante los nervios. Y es que parece que la primera economía del mundo se está sacudiendo la incertidumbre de encima. Pero sólo lo parece... En el Viejo Continente la crisis ha llegado más tarde y ahora se están notando los efectos, pero siempre viene bien saber que en EEUU las cosas están mejorando.

Así, aunque la economía española tan sólo ha crecido una décima en el segundo trimestre y la inflación no parece estar contenida, el acelerón que se ha metido hoy el PIB estadounidense le ha sacudido los temores a las plazas europeas.

La economía española cerró el segundo trimestre con un crecimiento del PIB de sólo un 0,1% intertrimestral, dejando el avance respecto a los últimos doce meses en el 1,8%, cerca ya del 1,6% avanzado por el Gobierno para todo 2008. Una situación “consistente” para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien no pudo ocultar ayer su preocupación sobre la caída de la inversión, cuya recuperación ve “muy difícil” en el corto plazo.

Optimismo made in USA

Ni el decepcionante dato sobre el crecimiento económico en España, ni el IPC, que se ha situado en el mes de agosto en el 4,9%, ni la incertidumbre que generaba hoy la comparecencia de Pedro Solbes lograron arrancar a los inversores de los avances una vez conocido el dato del PIB del segundo trimestre en EEUU. El producto interior bruto estadounidense se ha situado en el 3,3%, muy por encima del 1,9% anunciado anteriormente y seis décimas más de lo que se esperaba.

Estas cifras, unidas a las referencias macro conocidas ayer en EEUU y a las buenas noticias que de MBIA y Fannie Mae llegaban se convirtieron en el balón de oxígeno que necesitaba el selectivo de los 35 valores.

La noticia de que el nivel de capital de Fannie Mae es mejor del estimado, según Lehman Brothers, disparó al alza las cotizaciones de la renta variable europea, que ha llegado a rozar, en algunos casos el 2% de subidas. Wall Street sigue celebrando estas noticias, así que no es de extrañar que el júbilo se extendiera tan rápidamente de EEUU al Viejo Continente.

La banca española saboreó también el rebote gracias al buen tono de la banca estadounidense. Entidades como Fannie Mae, que ha sido la causante de alguna que otra caída en los mercados hoy se antojaba como la excusa perfecta para apostar por los avances. Y es que la hipotecaria ha anunciado un lavado de cara, una profunda reestructuración de su cúpula directiva para ganar la confianza del mercado.

MBIA también inyectó optimismo. La monoline estadounidense anunció un acuerdo para reasegurar un paquete de bonos públicos garantizados por FGIC por un importe de 180.000 millones de dólares. Después de las bajadas experimentadas por esta entidad y los ríos de tinta que han corrido sobre su estado de salud esta era la mejor noticia que podían recibir los inversores.

En el Ibex la reacción no se hizo esperar y entidades como Santander se apuntaron subidas del 2,84%, 2,64% y del 2,47%, respectivamente.

Hasta Iberdrola, que llegó a ser el farolillo rojo a media sesión logró despedirse con avances. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se apuntó casi un punto porcentual al alza un día después de conocerse que el regulador neoyorquino ha pospuesto para el próximo 3 de septiembre su decisión sobre la compra de Energy East.

Y, mientras la eléctrica lograba situarse en el ecuador de la tabla, Sacyr Vallehermoso, Iberia y Gamesa se colaban en el podio. La constructora se revalorizó casi un 5%, la aerolínea -que ha sufrido los vaivenes del precio del crudo- subió poco más de un 4% y la energética un 3,85%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios