www.diariocritico.com

Disminuyen 13.3%

Se contrae crédito al consumo en julio

Se contrae crédito al consumo en julio

sábado 30 de agosto de 2008, 00:55h

El crédito vigente al consumo otorgado por la banca comercial al sector privado sigue en franca desaceleración, con una pérdida de 13.3 por ciento, al pasar de 416.8 mil millones de pesos a 381.1 mil millones de pesos de julio de 2007 a igual mes de este año.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera divulgado hoy por el Banco de México (Banxico), la pérdida en la cartera de crédito vigente al consumo fue mayor en julio si se compara con el mes inmediato anterior, cuando fue de 10.8 por ciento.

El instituto central indicó que este rubro se ve afectado desde marzo pasado por el traspaso de cartera de crédito de la banca comercial a las sociedades financieras de objeto múltiple.

Sobre este rubro, la banca ha comentado que debido al aumento de la cartera vencida, y el alza en las tasas de interés tiende a disminuir la originación u otorgamiento de crédito, especialmente al consumo, sobre todo en el segmento de la población de reciente bancarización.

En sus agregados monetarios, Banxico añadió que el crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 13.8 por ciento, al pasar de 1,317.5 mil millones de pesos en julio del año pasado a 1,579.8 mil millones de pesos en el mismo mes de este año.

La cartera directa vigente pasó de 1,290 mil millones de pesos a 1,558.2 mil millones de pesos del séptimo mes del año pasado contra el mismo periodo de este año, lo que significó un crecimiento de 14.6 por ciento.

Respecto al crédito a la vivienda, mostró un aumento de 14.0 por ciento, al pasar de 230.4 mil millones de pesos a 276.9 mil millones de pesos en dicho periodo; aunque fue menor al 15.9 por ciento reportado entre junio de 2007 y el sexto mes de este año. 

El mayor porcentaje de crecimiento se reportó en el crédito otorgado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial: 22.9 por ciento, si se considera que 583.5 mil millones de pesos pasó a 755.7 mil millones de pesos de julio del año pasado a igual mes de 2008.

De todos los rubros crediticios este es el segmento que sigue en expansión, ya que de acuerdo con las cifras de Banxico, durante junio su incremento fue de 21.9 por ciento.

Respecto a las tasas de interés que aplican los bancos en sus tarjetas de crédito, esta se mantuvo en 34.24 por ciento en promedio en el mes de julio, por lo que se mantuvo sin cambios respecto al mes pasado inmediato anterior.

El Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se ubicó en promedio en 14.24 por ciento, mientras que el CAT máximo fue de 17.76 y un mínimo de 11.77 por ciento

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios