www.diariocritico.com

Podría tocar tierra en EEUU el lunes

Deja Gustav daños en Cuba, pero sin víctimas

Deja Gustav daños en Cuba, pero sin víctimas

domingo 31 de agosto de 2008, 20:19h

El violento huracán Gustav se alejaba de Cuba el domingo dejando daños materiales en la isla como viviendas derrumbadas, árboles caídos, cultivos afectados y problemas en el tendido eléctrico pero ninguna víctima fatal, tras haber matado a 81 personas en el Caribe.

Gustav, un huracán de categoría tres, con vientos de 205 kilómetros por hora, dejaba atrás la isla el domingo por la mañana mientras entraba al Golfo de México con rumbo a la costa estadounidense, donde las autoridades de Nueva Orleáns decretaron la evacuación de la ciudad.

Las provincias cubanas más afectadas fueron las occidentales hasta La Habana, pues el meteoro rozó la pequeña Isla de la Juventud antes de salir al mar e internarse por la región de Pinar del Río el sábado por la noche.

''El panorama es desolador... la experiencia de este huracán es única'', dijo un reportero contactado telefónicamente por la televisión en la Isla de la Juventud, donde el meteoro tocó con la pared de su ojo.

''Parecía la onda expansiva de cualquier artefacto militar... edificios sin ventanales, sin puertas, pocos arboles quedan en pie'', agregó el locutor quien lamentó no poder mostrar imágenes por tener interrumpidas la posibilidad de transmitir.

Por la mañana del domingo, ni la Isla de la Juventud, ni Pinar del Río y algunas zonas de La Habana tenían luz y gas, que fue cortado tanto por los daños como por medidas de protección para evitar accidentes. Las autoridades prometieron reponer paulatinamente los servicios a la población.

En la capital, de más de dos millones de habitantes, amaneció soleado, pero durante un recorrido se vieron muchos árboles caídos, cables en el piso y algunos techos y vidrios dañados. El malecón habanero no mostraba señales de penetraciones del mar.

El presidente Raúl Castro conversó por teléfono con las presidentas del Consejo de Defensa, Ana Isa Delgado, de la Isla de la Juventud, y Olga Lidia Tapia Iglesias, de Pinar el Río. Les ofreció ''recursos para salir adelante'', dijeron medios de prensa nacionales.

A su paso por el asentamiento de Real de San Diego, ubicado en el municipio de Los Palacios, Pinar del Río y por otras zonas donde impactó el meteoro se sintieron rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, considerado un verdadero récord.

Se observaron olas de entre cuatro y cinco metros de altura y las penetraciones del mar alcanzaron los seis kilómetros tierra adentro a lo largo de la costa suroccidental de la isla.

La agencia de Información Nacional informó que el total de evacuados durante el paso del meteoro fue de 250 mil de manera preventiva. Los evacuados volvían a sus hogares el domingo, aunque las provincias occidentales cancelaron el inicio de clases previsto para el lunes.

En Estados Unidos, El jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) , David Paulison, dijo que Gustav podría convertirse pronto en un monstruo de categoría 5. Un huracán de esa categoría tiene vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y su capacidad destructiva es enorme.

Tras azotar Cuba y desplazarse en el mar, la tormenta podría tocar tierra en la costa estadounidense del Golfo de México el lunes por la tarde.

Asustados por los pronósticos, aproximadamente un millón de habitantes huyeron el sábado de la zona, antes incluso de la orden oficial para salir de las zonas de riesgo, informó la FEMA.

Los residentes abordaron autobuses, trenes, aviones y automóviles, saturando las carreteras que salían de Nueva Orleáns, tres años después de que el huracán Katrina inundó el 80% de la ciudad y dejó unos 1.600 muertos en la región.

Gustav, que mató a 81 personas por su paso por el Caribe, azotó las Islas Caimán el sábado por la madrugada con vientos potentes que arrancaron techos y líneas de electricidad. Antes pasó por Jamaica y Haití.

En Estados Unidos, el alcalde Ray Nagin ordenó el sábado el desalojo de Nueva Orleáns, una ciudad que todavía está recuperándose de la devastación dejada hace tres años por el huracán Katrina.

Nagin dijo que la recomendación informal de desalojo que ha estado en pie durante días adquiere carácter obligatorio a las 8.00 horas del domingo, en el lado occidental de la ciudad. Para el oriental, entrará en efecto al mediodía.

A las seis de esta mañana del domingo, el centro del ciclón estaba en los 24,4 grados latitud Norte y los 85,2 grados de longitud Oeste, a 795 kilómetros al sureste de Nueva Orleáns, en Luisiana. Mantiene rumbo noroeste a 26 kilómetros por hora.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios