www.diariocritico.com

30.000 niñas serán vacunadas contra el cáncer de útero

lunes 01 de septiembre de 2008, 19:51h
El Gobierno regional comenzará a partir de este lunes, 1 de septiembre, a dispensar a las 30.000 niñas de 14 años que residen en la región la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), más conocido como cáncer de cuello de útero. En total se distribuirán 97.823 dosis viales que se administrarán de manera gratuita en los 410 centros de salud.
Durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó que la vacuna se aplicará en tres dosis en un plazo de seis meses, administrándose la segunda dosis dos meses después de la primera y la tercera seis meses después de la primera.

Para acceder a la administración de esta vacuna será necesario pedir cita previa, para evitar esperas innecesarias, y llevar la cartilla de vacunación para verificar que las niñas están correctamente vacunadas del resto de enfermedades. La Comunidad ha acreditado 531 centros y también podrá acudirse a los 410 centros de salud y dispositivos del Servicio Madrileño de Salud, además de a los organismos municipales y otras instituciones sanitarias.

Güemes especificó que la transmisión del virus se produce por vía sexual, por lo que la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales. Por ello, los padres de la jóvenes nacidas en 1994 han recibido durante todo el mes de agosto una carta de la Consejería de Sanidad sobre la vacunación contra el VPH.

Así, conocerán que el tratamiento protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus. Estas variantes se asocian con el desarrollo de verrugas genitales y cáncer de cérvix. El 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se produce por los tipos de virus 16 o 18, que son los que contiene la vacuna.

En la región se registra una media de casi 400 ingresos de mujeres con diagnóstico de neoplasia maligna de cuello de útero. Cerca de 60 pacientes fallecen por esta enfermedad. No obstante, la incidencia del cáncer asociado a este virus ha ido descendiendo en los últimos años debido al aumento de las mujeres que se someten a pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, situándose en un 92,7 por ciento de mujeres entre 34 a 64 años.

Precio más barato
El consejero subrayó que el Ejecutivo autonómico ha reducido el precio de la vacuna gracias al procedimiento de subasta pública, lo que ha estimulado a la competencia de los laboratorios en la presentación de sus ofertas y en mejorar los precios de referencia. Por ello, la Comunidad pasa a ser la Administración europea donde más barata se adquiere esta vacunación, según apuntó Güemes.

El precio de referencia de cada dosis se sitúa en 103 euros, mientras que la Consejería de Sanidad ha logrado la adquisición por un precio medio de 92,9 euros, teniendo en cuenta la aportación del laboratorio por un importe de 150.000 euros para materiales y útiles de cara a la campaña de vacunación. En la farmacia, el precio es de 155 euros por dosis.

Tan sólo en comprar las vacunas contra el cáncer de cérvix, la Comunidad de Madrid ha invertido 9.241.169 euros, convirtiéndose con ello en la comunidad española que cuenta con el Calendario de Vacunación Infantil "más avanzado y completo en concordancia con las pautas recomendadas en los países desarrollados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios