www.diariocritico.com

Marcada por el crudo

El Ibex capea una tormentosa sesión

El Ibex capea una tormentosa sesión

lunes 01 de septiembre de 2008, 20:27h

Sin la referencia de Wall Street, cerrado por festivo, las bolsas europeas tomaron hoy como guía la convulsa evolución del precio del petróleo. Al final, el repliegue en el crudo, ante el leve debilitamiento en el huracán Gustav, permitió cumplir con el guión previsto. Resultados como los de Sacyr ayudaron además a que el Ibex apenas cediera al cierre un 0,12%.

El cierre por festivo de la Bolsa de Nueva York hacía presagiar una jornada de transición en el mercado europeo de renta variable europeo. La apertura amagó con echar por tierra esta 'tradición'. Los inversores respondían a los temores que suscitaba el huracán Gustav con descensos que se acercaron al punto porcentual en el Ibex. Entonces, el precio del petróleo subía hasta rozar los 118 dólares en el barril tipo West Texas.

Un descenso a un ritmo próximo a un dólar por hora dejaba el precio del crudo en apenas 111 dólares al cierre de las bolsas europeas. Los índices bursátiles no fueron ajenos a este drástico giro, y siguiendo el guión previsto inicialmente, las variaciones finales fueron reducidas a la mínima expresión.

El Eurostoxx50, el Dax alemán y el Mib italiano concluyeron con recortes 'simbólicos', de entre el 0,01% y el 0,04%. La bolsa alemana tuvo que compensar el varapalo del 10% sufrido por Commerzbank, en respuesta al acuerdo de compra de Dresdner Bank, mientras que el Cac de París (-0,2%) afrontó la presión bajista de valores como Carrefour, penalizada por los analistas ante el deterioro del negocio en España.

El Ibex no se desmarcó del tono del resto de bolsas europeas. Al cierre, se dejó un 0,12%, hasta los 11.693,80 puntos, remontando más de 113 puntos desde sus mínimos intradía. En la recta final, en cambio, dejó escapar la oportunidad de evitar los números rojos.

La reacción bursátil propiciada por el giro a la baja en el precio del petróleo quedó reflejada en las acciones de Iberia. La aerolínea pasó de liderar las caídas en el Ibex a completar la jornada con la cuarta mayor subida del selectivo, un 1,97%, hasta 2,07 euros. En el extremo opuesto figuró Técnicas Reunidas, con un 3,41% de descensos.

Al frente de los avances del Ibex se situó Sacyr (+3,63%), una de las numerosas compañías cotizadas que ha presentado sus cuentas a lo largo de la jornada. Endesa y su socio Acciona rozaron el 3% de revalorización.

Grandes valores como Telefónica e Iberdrola consolidaron la recuperación del Ibex, frustrada por las dudas reflejadas en la cotización de los bancos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios