www.diariocritico.com

Rodríguez Zapatero

España verá crecimiento en el 2do semestre 2009

España verá crecimiento en el 2do semestre 2009

lunes 01 de septiembre de 2008, 20:35h

La economía española debe volver a un crecimiento más amplio en el segundo semestre del próximo año, aunque los factores externos podrían retrasar esta mejora, dijo el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los pronósticos, y lo que todas las organizaciones internacionales esperan, es que volvamos a la senda del crecimiento en la segunda mitad del próximo año," dijo en una entrevista con el canal Telecinco.

"Quiero enfatizar que estos son pronósticos, porque podría ser que empezáramos a crecer un poco antes o un poco después, ya que depende de factores que nadie puede controlar, por ejemplo, el precio del petróleo," agregó, culpando de la desaceleración a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

"De ahí vino todo. Su sistema financiero estaba fuera de control y ha infectado a toda Europa," afirmó.

El crecimiento del PIB, que en la última década ha crecido a una media del 3,8 por ciento anual, caerá al 1,6 por ciento este año y al 1 por ciento en el 2009, según las estimaciones gubernamentales.

El Gobierno insiste en que la economía española volverá a cifras próximas al tres por ciento en el 2010, que evitará la recesión, y que seguirá rindiendo mejor que el resto de la zona euro, aunque algunos economistas temen que el país afronte años de bajo crecimiento mientras intenta eliminar la elevada deuda del sector privado y mejora su deficiente productividad.

La principal preocupación del Gobierno es el aumento del desempleo, que los analistas han dicho podría subir al 15 por ciento -3,5 millones de personas- en el 2009, una vez que ya está en el nivel más alto de la zona euro con un 11 por ciento, según la agencia de estadísticas Eurostat.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Zapatero indicó que él mismo va a pedir su comparecencia ante el Congreso para explicar las medidas para combatir la desaceleración económica y crear empleo.

Respecto a la inflación, dijo que España podría terminar este año por debajo del cuatro por ciento si la tendencia más reciente de moderación de los precios del petróleo continúa. En agosto bajó al 4,9 por ciento, frente al 5,2 del mes anterior.

Unos precios del petróleo más bajos podrían resultar en unas tasas de interés más bajas.

Respecto al espinoso asunto de la financiación autonómica que tiene pendiente el Gobierno, reiteró que habrá un acuerdo positivo para todos.

El Ejecutivo aprobó el mes pasado un crédito de emergencia de 20.000 millones de euros para intentar evitar la recesión, además de 10.000 millones en rebajas fiscales y créditos de bajo costo previstos para el 2008.

Pero el gasto extra ha acabado con el superávit de las cuentas públicas y el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya ha dicho que se ha agotado la capacidad de dar apoyo fiscal.

El Gobierno debería reformar las leyes laborales y encontrar otros modos de impulsar la competitividad, que España está perdiendo desde que entró en la zona euro, aumentando su dependencia de la construcción, el crédito y el gasto de los consumidores, según analistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios