www.diariocritico.com

Ex Presidente Lagos dice que no es responsable de la implementación

Lagos y Vidal discrepan por el diseño del Transantiago

Lagos y Vidal discrepan por el diseño del Transantiago

lunes 01 de septiembre de 2008, 20:38h
"Una responsabilidad es el diseño, que todas las autoridades aplauden y dicen que está muy bien, pero la forma en que se implementó o si se implementó antes de tiempo, a mí excúsenme, no me corresponde", dijo Ricardo Lagos este lunes, en declaraciones a la radio ADN.

Poco después, el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, salió al paso afirmando que “hubo un error de diseño, hubo un error de implementación y un error del sector privado que administraba esto”.

Vidal agregó que “toda nuestra energía está abocada a cómo resolvemos el problema. Dejemos para la historia y los historiadores cómo se originó el problema”.

Consultado Lagos acerca de si hubo un apresuramiento de la Presidenta Bachelet, el ex mandatario fue cauto: "La Presidenta, en un momento, dijo que 'mi intuición era que no debíamos partir', y sus asesores le dijeron que se podía partir, y ahí hay una responsabilidad porque cuando me dicen que si no se partía había que pagar multas, yo digo perdón, el Gobierno no iba a pagar ninguna multa si la responsabilidad de no poder iniciarlo era del Administrador Financiero (AFT), que es un ente privado", expresó.

Lagos relevó que en este momento el ministro de Transportes, René Cortázar, puede dar un ultimátum a los operadores que no están cumpliendo con los contratos, porque recién ahora la tecnología le permite analizar el comportamiento de los buses, un aspecto que era fundamental para la puesta en marcha del plan.

"Si usted no tenía el software que era el corazón del sistema, no lo podía echar a caminar, excúseme que lo diga tan directamente, pero la mejor demostración usted la tiene hoy día, que el ministro le puede decir están saliendo 400 buses menos a la calle (...) En consecuencia difícilmente usted puede manejar un plan cuando no tiene lo que es elemental, afortunadamente ahora el ministro lo tiene", sostuvo Lagos.

Entretanto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a mantener la calma y actuar con cautela ante el presumible fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habría declarado inconstitucional el préstamo de 400 millones de dólares que pidió el AFT al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), destinado a financiar el Transantiago.

En caso que el TC confirme el fallo adverso, el ministro advirtió que "habrá implicaciones no sólo con respecto al financiamiento del Transantiago, sino que con una serie de otros temas que se irán develando. Por eso, es sumamente importante que las autoridades políticas sean extremadamente cautelosas sobre este tema".

Agregó que el plan del gobierno es esperar a conocer el pronunciamiento por escrito del Tribunal. Pérez Yoma pidió además al TC que "apure la publicación de su decisión" luego que se conociera la determinación de siete votos contra tres que acogió el requerimiento de la Alianza por Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios