www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los tres principales diarios mexicanos

Sigue Oaxaca en las primeras planas

jueves 16 de noviembre de 2006, 09:52h
Este primero de noviembre, los tres diarios principales de México dedicaron su primera plana al tema de Oaxaca con tres enfoques distintos. Por un lado, El Universal comenta que algunos países europeos y Canada emitieron una alerta para no visitar Oaxaca, La Jornada informa que el gobierno federal detectó grupos ligados al PRI que buscan desestabilizar las negociaciones en la entidad, mientras que Reforma narra los problemas internos en el PRI sobre el apoyo a Ulises Ruíz.

El Universal -Europa y Canadá se suman a alerta para no visitar Oaxaca-. Publica que los gobiernos del Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Canadá se sumaron a la alerta emitida el lunes por Estados Unidos y advirtieron a sus ciudadanos del peligro que representa viajar a la ciudad de Oaxaca. En sus sitios de internet, narra El Universal, los gobiernos de esas naciones presentan un resumen del conflicto político que se vive en la entidad y destacan los riesgos de transitar por esa zona. En caso de que decidan visitar la región, recomiendan a sus connacionales monitorear los informes periodísticos y no deambular en medio de las protestas.

La Jornada -Políticos del PRI atizan la violencia en Oaxaca, revelan-. Informa que el gobierno federal detectó que grupos ligados a políticos priístas han cometido actos delictivos y de violencia en distintos puntos de esta capital, con la intención de que se culpe de esos hechos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fracasen las acciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), revelaron mandos de las fuerzas federales. Los funcionarios indicaron a La Jornada que en las próximas horas la PFP realizará patrullajes por toda la capital, como parte de la segunda fase de la operación policiaca iniciada el domingo pasado. Una tercera fase comprende cumplimentar más de 200 órdenes de aprehensión libradas por jueces federales y locales en contra de los líderes del movimiento.

Reforma -Parte Ulises al PRI-. Informa que la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca dividió al priismo. En reunión a puerta cerrada, comenta Reforma, algunos priístas acusaron al coordinador parlamentario Emilio Gamboa de querer "vender" la cabeza del Gobernador. Los reproches de varios diputados tuvieron como base las declaraciones que hizo el lunes Gamboa, quien pidió a Ruiz un "acto de conciencia" para saber si sigue gobernando. El coordinador se desdijo entonces, y aseguró que lo defenderá "hasta la muerte". En la reunión, también protestaron por el exhorto del Senado, apoyado por el PRI, para que Ulises dejara el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios